Mercado de granos

Mínimos repuntes para precio de la soja

Por más que parezca grande, la suba de los granos que se viene registrando en el mercado internacional "es de poco más de un dólar", explicó ayer a El País el broker Fernando Villamil, principal de la firma Agrosud.

La soja cotizaba ayer en Nueva Palmira a alrededor de US$ 310 por tonelada y el trigo venía a la baja.

"Los granos vienen teniendo una firmeza en los últimos días, pero básicamente por alguna incertidumbre y porque hubo un ajuste de existencias muy leve. Esto que está pasando de repuntes relativos en los precios de los commodities agrícolas todavía no es para marcar una tendencia", sostuvo el operador ante la consulta de El País.

Basándose en su experiencia, el analista de mercado aseguró que "los fundamentos limitan la posibilidad de alguna recuperación. Hasta que no haya un dato importante sobre una menor oferta, que es lo que está explicando la baja de precios, no habrá cambios", dijo tajante Villamil.

Ayer se supo que la cosecha de soja de Brasil sería de 98,5 millones de toneladas en 2015/2016, menos que las 99,4 millones de toneladas calculadas en diciembre, aunque por encima de las 96,2 millones de toneladas recolectadas el año pasado, dijo la asociación local de la industria de granos Abiove.

Brasil prevé exportar 54,5 millones de toneladas de soja de la cosecha actual, que también sería una cifra menor a las 55 millones de toneladas proyectadas previamente, pero más que los envíos de 54,32 millones de toneladas de la temporada pasada, comentó Abiove, sin dar más explicaciones para las causas de las revisiones a sus pronósticos.

Trigo.

Mientras tanto, prácticamente no se ha vendido trigo uruguayo y no se están haciendo negocios debido a la ausencia compradora, principalmente Brasil.

"Para poder hacer negocios de importación hay que salir fuera de la región a otros destinos lejanos, donde todavía no somos competitivos. Para que Uruguay pudiera exportar se deberían de bajar bastante los precios y todavía no hay una disposición, sobre todo por parte de los productores, a recibir precios más bajos", explicó Villamil.

Agregó que hay expectativas de que, en un futuro lo más cercano posible, "Brasil vuelva a comprar en la región, que Uruguay pueda venderle y ahí podría recibir algún precio mejor". El operador recodó que "la calidad del trigo uruguayo influye en los negocios porque está un poco limitado en proteínas y eso está generando algunas restricciones", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)