El expresidente dijo que habrá baja de precios

Mujica rechazó un pronóstico negativo para agropecuaria

El expresidente José Mujica discrepó con analistas y precisó que el enlentecimiento de la economía no es catastrófico como se quiere hacer ver desde el sector agropecuario. Anunció que el costo de la energía tenderá a bajar y que el nivel de inversión y confianza desde el exterior se mantiene alto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Ya se pronosticaba un crecimiento menor, pero no es nada catastrófico", afirmó.

"No es ningún secreto de que el mundo hay una cierta tendencia a complicarse el partido, particularmente en la región. Ya se ha pronosticaba un crecimiento menor pero no tiene nada de catastrófico. En el mundo rural estamos acostumbrados a que los análisis sean catastróficos, horribles, y quejarse por los costos y el dólar. Seguramente que algunas cosas sean ciertas y hasta a veces nos cuesta creerlas porque estamos acostumbrados al análisis catastrófico que es como una música" expresó Mujica.

El miércoles, el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre dijo tras inaugurar la Expoactiva que "muchos de nuestros compradores han devaluado y algunos de los países competidores han devaluado, de manera que Uruguay deberá ir siguiendo la política que lleva adelante corrigiendo o acompañando ese ritmo para mantener la competitividad". Además, señaló que ahora "enfrentamos un enlentecimiento en los negocios, una caída de los precios que responden a la oferta y demanda y en ese escenario nuestra ventaja competitiva está a la vista con exposiciones como ésta".

Ayer Mujica afirmó que "si bien es cierto que hay un cierto enlentecimiento, no es menos cierto que hay una fortificación del dólar, que los precios no son tan desastrosos y que la energía no va a subir, sino que va a tender a bajar".

"No veo que la carne pierda pie en el mundo. Me preocupan más ciertas ramas de la economía industrial que están muy ligadas a la región porque está sufriendo mucho y si bien el Uruguay diversificó, de todas maneras la región tiene peso en nuestra economía, sobre todo el valor agregado que le vendíamos a la Argentina y Brasil, probablemente esté un poco afectado" analizó el expresidente de la República.

En una de las charlas de la Expoactiva el jueves, el economista Aldo Lema había planteado que "el súper ciclo de precios llegó a su fin".

"Básicamente eso tiene que ver con la desaceleración o bajo crecimiento de la economía mundial, que se ha consolidado por debajo del promedio histórico" había explicado.

En tanto, Mujica hizo un llamado de atención sobre el nivel de inversiones en Uruguay

"Los pedidos de inversión que sigue habiendo en el Uruguay, son altos y ello habla de que mantiene una cierta confianza desde el exterior, porque si no tuvieran confianza no vienen. Eso vale más que el análisis de cualquier economista que escribe en las revistas" indicó el actual senador.

"El día que se retraigan en la inversión es porque están desconfiando. Por lo tanto, seguramente vamos a seguir el compás del mundo y no vamos a crecer al 6% como venimos creciendo en la década, pero también estamos medio empalagosos" dijo Mujica que advirtió que el efecto de menor crecimiento "lo van a sentir los importadores de autitos chinos y esas cosas, pero no hay ninguna catástrofe previsible de corto plazo". Dijo que el nuevo escenario con un ritmo de crecimiento menor es una oportunidad "para aprovechar mejor lo que tenemos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)