Carne aviar

Nuevo ingreso de muslos de EE.UU. aporta incertidumbre

Diputado Peña dijo que se perderán más productores locales.

Una nueva importación de muslos de pollo de Estados Unidos, la reimplatación del IVA a las carnes blancas que el gobierno impuso en 2015 y un sector prácticamente sin mercados, vuelven a desatar el miedo en el sector avícolas.

El diputado Adrián Peña, perteneciente a Vamos Uruguay, planteo su preocupación sobre la situación del sector avícola ante la confirmación de recientes importaciones de Estados Unidos.

La producción avícola uruguaya pasa por un momento complicado y una serie de decisiones del gobierno han empeorado las cosas, según la visión del diputado Peña. "Por un lado la capacidad de producción supera ampliamente la demanda interna, no se abrieron nuevos mercados y se viene muy lento en su búsqueda, se incumplió el acuerdo por parte de Venezuela que se comprometía a comprar 9.000 toneladas antes de finales del 2015 y no han llevado ni medio pollo", remarcó. A eso hay que sumar que "desde el primero de julio del 2015 le aplicaron de nuevo el mazazo del IVA y ahora hemos confirmado que ingresaron al país procedente de Estados Unidos 2,5000 kilos de muslos a $22".

Peña aclaró que "toda esta combinación deriva en baja de la demanda, aumento de la informalidad, aumento del contrabando y por tanto baja de la producción y baja en el trabajo". El año pasado el contrabando de pollos desde Brasil fue importante e incluso probado por la Cámara Uruguay de Productores Avícolas (Cupra).

Peña señalo que el sector avícola es fundamental en la cadena de producción de Canelones y que genera miles de puesto de trabajo y que ese sector ha sido siempre defendido a ultranza por el Partido Colorado. "Nosotros creemos que deben existir políticas activas y reales para defender un sector que consideramos estratégico, por la potencialidad de desarrollo que tiene pero además por su importancia desde el punto de vista social".

Según Peña el que más se perjudica "es el pequeño productor, el eslabón mas fino y por el que siempre se corta. En lugar de ayudar en un momento complejo desde el gobierno se complica más y más". Por todo eso, Manos Uruguay elevó un pedido de informes para que "nos expliquen las razones por las cuales se habilitó la importación. Por otro lado apoyamos a los productores reclamando desde ya la vuelta al sistema de exoneración del IVA para la cadena y aplicar la medida de trato nacional, para evitar el ingreso de competencia desleal al país".

El diputado e Manos Uruguay destacó que "se juega la supervivencia de un sector productivo y no podemos permitir que desaparezca como está desapareciendo el sector de cría de cerdos", afirmó el representante nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)