LAS PREGUNTAS CON RESPUESTAS ANTE MÁS DE 400 PERSONAS

Optimismo en el futuro de las carnes

Conferencia en Expo Melilla, organizada por la Asociación Rural, El País y Radio Carve.

¿Caerá el volumen de ganado a corral?

Álvaro Ferrés: "Creo que si, a no ser que haya un cambio que ya empezó. Algo va pasar porque la industria tiene que trabajar, ya se empezaron a ver ciertos mensajes de qué alternativas podemos trabajar. Fríamente debería bajar y obviamente había escasez de ganado".

¿Hay alternativas de corto plazo que permitan, más allá de las cuotas, valorizar la carne?

Roberto Vázquez Platero: Hay oportunidades en todo el mundo y Uruguay debe salir a buscarlas. El grano tiene un rol esencial para producir. No debemos quedarnos en solamente producir el animal a pasto. Uruguay debería pensar en si le conviene o no mantener la prohibición del uso de hormonas. Hay países que tienen hormonas y aprovechan los dos mercados, pero no se puede mentir en el juego".

¿Exportación de ganado en pie debilita a la industria frigorífica?

Ferrés: "No es así. Estamos con un stock de ganado, exportación y faena récord y sobra ganado; hay lugar para todos y como país debemos estar preocupados para tener alternativas de mercados y hay que defender eso. Criticar la exportación en pie porque no podemos competir en Turquía no tiene cabida ninguna".

¿Cómo cierra el año 2017 para la ganadería uruguaya?

Gabriel Capurro: "Los mercados los veo bastante estabilizados, pero a nivel del productor estamos en un espiral de costos que hacen difícil la intensificación que todos querríamos que ocurriera".

Ferrés: "Va a ser un año parecido al anterior, complicado. El costo de producción está alto y el precio de lo que vendemos está bajo. Los precios de venta hacen que intensificar en la producción no justifique, es horrible pero es así. Hasta que esto cambie: tipo de cambio, costo país, baja de costos o precios de venta, lamentablemente no creo que Uruguay tenga grandes cambios en el sistema productivo".

Vázquez Platero: "No va a cambiar mucho de lo que ya prevemos que se está moviendo, es un año donde no hay una gran oferta de otros países, por tanto, no veo grandes cambios por el lado de la demanda ni por el lado de la oferta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)