EXPO PALERMO 2016

Palermo: Criollo de Santa Marcia fue tercero

Coronando una carrera meteórica el "Gomensoro de Santa Marcia" fue elegido en la tarde de ayer como el Tercer Mejor Macho de la raza Criolla en la 130 Expo Palermo que se realiza en el marco de los 150 años de la Sociedad Rural Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Flavio Piegas en la pista de Palermo con el "Gomensoro de Santa Marcia". Foto: Pablo D. Mestre

El caballo de cabaña "Santa Marcia" de Flavio Piegas y familia, que ya hiciera historia en Uruguay al ser comercializado en US$ 125.000 tras ser Gran Campeón de la Expo Otoño hace pocos meses, ayer fue reconocido en una de las pistas más exigentes de la raza.

"Me gustó desde que entró, es un caballo con un nivel superlativo", dijo sobre él Raúl Etchebehere (que compartió la jura con Claudio Dowdal). Aseguró que "llevo 40 años en la cría de los Criollos y si tuviera uno solo parecido a éste como criador estaría feliz". Es que, continuó en diálogo con El País, "te llena el ojo".

Según el jurado sólo no fue Gran Campeón ayer porque se topó con dos caballos fenomenales (que fueran Reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho de la Expo Palermo anterior). Ethebehere agregó que en esta pista en general se ven 3 o 4 padrillos y un montón de yeguas, pero este año había 10 o 12 machos de altísimo nivel y 4 de ellos eran superlativos.

Lo definió al gateado como un caballo que marca diferencias, "excelente padrillo, muy linda cabeza, muy lindo cogote, buena línea superior, muy bien aplomado, muy buenos bajos, se desplaza con elegancia". Y en tren de buscarle algún defecto dijo que "falla un poco en la encoladura que está un poco baja". Lo que no quita que lo definiera como un "tremendo padrillo".

Por ello según su punto de vista "debe llenar de orgullo a todos los criadores de Criollos de la región. Y agregó que "gracias a Dios esa genética se vino a la Argentina, o sea que va a producir bien en las madres que hay acá".

Ese mismo orgullo fue el que mostró el Ing. Carlos Parietti Henderson. Según el presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Uruguay "me deja muy contento, orgulloso de la cría de Uruguay y contento por la familia Piegas y por nosotros".

Emoción.

El "Gomensoro de Santa Marcia" (Indio do Boeiro x Jotace Q-Boa (Jotace Joao Balaio), fue elegido desde pequeño porque le gustó mucho a Flavio Piegas y sus hijos.

Es que así conciben el trabajo: en familia.

Esta cabaña que comenzó a criar, en el departamento de Artigas hace poco más de 7 años, se marcó el objetivo de buscar buenos Criollos.

Y mal no les ha ido.

En este poco tiempo ya han conquistado Grandes Campeones en Expo Otoño y Expo Prado pero, al decir de Flavio Piegas, "esto es incomparable".

Rodeado por su familia, el principal de la cabaña confesó que "sabía que íbamos a andar bien, pero me sorprendió. No nos agrandamos, vamos humildemente y así la emoción es mayor", dijo.

Ricardo Buryaile coronó al
Ricardo Buryaile coronó al "Bi" Gran Campeón Angus. Foto: Pablo D. Mestre

Compartir.

También hay una historia detrás de la venta.

Al ser consultado por qué lo ofreció en el remate, Flavio Piegas dijo: "cuando nosotros empezamos con la cabaña, tuvimos dificultad para comprar genética buena; la gente vende, pero no lo mejor". Entonces, "cuando resolvimos hacer el primer remate nos propusimos ofrecer al mercado lo mejor que tenemos y así fue".

Entonces, en venta vertical, ofreció sus dos mejores padrillos: el Gomensoro y el Espanto de Santa Marcia (que también fuera Gran Campeón de Prado). "Dimos para que eligieran ellos, puse los dos mejores padrillos y el comprador eligió éste". Por eso Piegas comentó que "las palabras del Ing. Carlos Parietti ayer en El País nos llenaron de orgullo (... "los criadores uruguayos debimos haber hecho un esfuerzo y no dejar salir este caballo del país...") y son un estímulo para seguir".

Esto porque lo compró un criador argentino, Julio César Trevisan, quien hace dos años se decidió a criar Criollos y se puso como objetivo invertir en buenos caballos. "Fuimos bien asesorados y no dudamos en pagarlo, pues nos gustaba mucho", dijo ayer a El País.

Confesó que, si bien le tenía mucha confianza al Gomensoro, no se imaginaba llegar tan pronto al podio de la Expo Palermo".

Para "Santa Marcia" ahora el desafío está puesto en el Freno de Oro. "Estamos con una yegua en la final de Esteio y tenemos expectativas", dijo Flavio Piegas. Agregó que "La familia está contenta, no pido nada, pero la cosecha del Freno la dejamos en manos de Dios".

Veredictos.

Gran Campeón y Campeón Padrillo Adulto Menor: "Tres AR Miserable" (Cinco AR Senecio x Tres AR Desabastecida (Del Oeste Mutante), de cabaña Don Antonio de Marcelo Arguelles.

Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo 3 años: "Charque Ventarrón" (Charque Leopardo x Charque Mostaza (BT Cabaret), de Suc. Julio A. Ballester;

Tercer Mejor Macho y Campeón Potrillo Mayor: "Gomensoro de Santa Marcia" (Indio do Boeiro x Jotace Q-Boa (Jotacé Joao Balaio), de Flavio Piegas y Julio César Trevisan;

Cuarto Mejor Macho y Campeón Padrillo Adulto Mayor: Melideo Bolero (Perdido Jarillon x Ñandu Serrana (BT Jockey), de Gustavo Rolon y Magdalena Paz Anchorena.

Gran Campeona y Campeona Yegua Adulta Mayor: "Tres AR Artesana" (Tres AR Ñandubay x Tañido Resaca (CRT Desaforo), de cabaña Don Antonio de Marcelo Arguelles.

Reservada Gran Campeona y Campeona Yegua Adulta Menor: "Mercachifle la Minora" (Mercachifle Dormilón x Tañido Roseta (Tañido Retacón), de Luciana Soledad de Oto.

Angus.

"Me quedo muy conforme tras dos días de trabajo por el nivel en que está la raza, estamos en un gran momento", aseguró el Ing. Agr. Mauricio Groppo tras su labor como jurado de Angus. Según el criador, "estamos haciendo un tipo de animal muy acorde a lo que necesitan las condiciones pastoriles en nuestro campo". Por ello dijo que "debemos quedar tranquilos desde ese punto de vista".

En ese contexto eligió como Gran Campeón de la raza a un toro Senior que ya obtuviera el mismo galardón hace un año. "Ganar el Gran Campeón Angus en Palermo es difícil, pero hacerlo dos años seguidos es mucho más", aseguró un reconocido criador argentino admirando al toro.

De los uruguayos, un toro expuesto por Frigorífico Modelo, en sociedad con La Rubeta, fue primero en su serie de dos años menor.

Gran Campeón y Campeón Senior, un toro hijo de Don José 176 Maxi en una vaca Bismarck, de cabaña "La Reserva" de Silvio Mariano Castro, Adgar SA;

Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor, fue un toro General Kaiman, sobre vaca Hornero, de Don Benjamín SA.

Y el Tercer Mejor Macho, fue el Campeón Ternero Menor, hijo de Condor Euro sobre vaca Salvaje, de cabaña "Tres Marías" de Horacio Gutiérrez.

El de hoy será un acto distinto.

La presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, así como sus Ministros y demás autoridades, harán que el acto de hoy sea distinto al de los últimos años.

Es que hace 14 años que un primer mandatario no concurre al palco oficial de la Rural de Palermo. Esto sin dudas marca un cambio en la relación del campo con el gobierno, lo que se notó ayer en pista con la presencia del Ministro de Agricultura Ricardo Buryaile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)