Según Senacsa, los precios están 128% arriba del promedio

Paraguay valoriza su carne vacuna en la Unión Europea

Los primeros registros de exportaciones de carne bovina paraguaya a la Unión Europea y los niveles de precios de embarques a dicho mercado son 128% superiores al promedio, según estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), tomando datos al cierre del pasado mes de mayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frigoríficos guaraníes exportan a la UE solo 1000 toneladas. Foto: Archivo El País.

Según publicó en su boletín Everdem, Paraguay exportó 32 toneladas hacia Alemania, Países Bajos y Reino Unido por un valor de U$S 301,7 mil, con un precio promedio de U$S 9.431 la tonelada, según el informe del servicio veterinario oficial.

El total el precio promedio de exportación de carne paraguaya a los 38 mercados que estuvieron activos entre enero y mayo de este año fue de U$S 4.134 la tonelada. Yendo al detalle de lo exportado a la Unión Europea, se enviaron 10 toneladas a Alemania por un precio promedio de U$S 7.940 la tonelada; 10 toneladas a Holanda a una media por tonelada de U$S 10.665 y 12 toneladas al Reino Unido a un promedio de U$S 9.653 la tonelada.

Para el Ing. Agr. Carlos Pedretti, director de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente del Foro Mercosur de la Carne, la Unión Europea compra solo cortes como el lomito, el bife angosto y el corazón de cuadril, por lo que los precios evidentemente son superiores a los mercados que compran todos los cortes, como Chile y Rusia.

La ventaja de la exportación a la Unión Europea es que permite ubicar los tres cortes que componen el Rump & Loin (bifes, lomos y cuadril) a un muy buen precio, lo que al colocar los 14 cortes restantes a Chile ayuda a elevar los promedios. La media pasa de U$S 5.400 a U$S 6.200 la tonelada, dijo Pedretti. Sin embargo Pedretti, valoró los negocios que se hacen con Chile. "Hoy en día se está comercializando un importante volumen de la producción con destino a Chile a un promedio por tonelada de U$S 5.500. Eso es un estímulo para todo el sector, ya que de la Cuota Hilton solo se accede a 1.000 toneladas", precisó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)