PARA MAYORES GARANTÍAS

Parlamento de UE aprobó etiquetado obligatorio de carne

Buscan darle una mayor seguridad a los consumidores.

El Parlamento Europeo votó a favor de indicar obligatoriamente en el etiquetado de la carne que se maneja dentro de los países del bloque, el origen de la misma como forma de brindarle mayores garantías a sus consumidores.

El origen de la carne y la leche debe figurar en las etiquetas, según estableció el Parlamento Europeo, que considera que la inclusión de esta información introducirá transparencia en la cadena alimentaria y reforzará la confianza de los consumidores, según publicó Eurocarnes.

En una resolución no vinculante aprobada durante la presente semana, la cámara pide la indicación obligatoria del lugar de origen para todos los tipos de leche, productos lácteos y cárnicos.

El año pasado se generó una enorme desconfianza en los consumidores por el escándalo de la carne de caballo encontrada en productos rotulados como elaborados en base a carne vacuna y más allá de las medidas adoptadas para brindar mayores garantías, la necesidad de rotular el origen de la carne se venía manejando desde hace mucho tiempo en la Unión Europea (UE).

Para Uruguay, la UE es el principal mercado para cortes vacunos y ovinos de altísima calidad —se colocan en ese mercado los cortes más valiosos— y su carne está muy bien calificada por los importadores, por tratarse de un antiguo proveedor de calidad. La industria cárnica exporta a través de dos cuotas que son la Hilton (6.300 toneladas) para carne procedente de animales jóvenes terminados sobre pasturas y la cuota cárnica 481 que también es compartida por otros proveedores, pero rige para animales jóvenes terminados durante los últimos 100 días en base a una dieta basada en granos.

Los eurodiputados sugieren a la Comisión que estudie la posibilidad de ampliar dicha obligación a otros productos alimentarios compuestos de un solo ingrediente o que tengan un ingrediente predominante, pero no hicieron mayores especificaciones sobre esos productos.

Los parlamentarios de la UE también reclaman el etiquetado obligatorio sobre el origen de la carne en alimentos procesados para evitar otros casos de fraude.

La resolución, que fue aprobada con 422 votos a favor, 159 en contra y 68 abstenciones, señala que el 84% de los ciudadanos de la UE ve necesario indicar el origen de la leche (de acuerdo con un Eurobarómetro de 2013), el 88% lo reclaman para todo tipo de carnes (en el caso del vacuno, porcino, ovino, caprino y las aves ya es obligatorio), y en el caso de los alimentos procesados, el 90% de los europeos demandan la información sobre el país de origen.

También hubo mucha preocupación dentro de la UE por el rotulado de los productos transgénicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)