Congreso Mundial Hereford en Uruguay

Patricio Cortabarría: "Hereford mostrará el Uruguay al mundo"

Unas 800 personas de más de 20 países asistirán al Congreso Mundial Hereford que se realizará en Montevideo. La Rural del Prado se convertirá en un gran Centro de Convenciones, y además de la parte académica, se realizarán juras y remates, así como una completa muestra comercial. El próximo 15 de octubre será el primer cierre de inscripciones bonificadas para Congreso y Giras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Patricio Cortabarría. Foto: Pablo Mestre.

- ¿Cómo viene la organización del Congreso Mundial 2016?

- Ya tenemos estructurado el programa. Comenzará con una gira de manera de poner al público asistente, especialmente los extranjeros, al tanto de cómo se produce en Uruguay. El lunes 18 de abril, en la Central de Pruebas de Kiyú, que estará cumpliendo 40 años en ese momento, se verán los toros que están en la prueba 40. Además todo el Proyecto de Mejora de la Competitividad de la Cadena Cárnica, mostrando el corral de Eficiencia de Conversión. La idea es que vean un trabajo de Hereford y el Programa de eficiencia de conversión, sobre el cual ya recibimos solicitudes de poder utilizar la información generada de esa prueba para aplicarla en otros programas experimentales de otras sociedades del mundo. Y también se verán los toros que se van a rematar en octubre 2016.

- ¿Luego de Kiyú?

- De allí vamos a estancia La Macarena, de la familia Martirena Bove, en la localidad Carreta Quemada, en San José donde, tras el almuerzo, se verá un sistema de producción uruguayo, con recrías de machos Hereford en pasturas y un plantel de Hereford. Un establecimiento con buena integración ganadero/agrícola, donde la gente va a poder ver qué tipo de novillos intentamos producir en Uruguay y cómo hacemos para llevarlos a los pesos de faena o de encierre para un feed lot.

- Después comienza la actividad en el Prado…

- Exacto. El martes 19 empiezan las actividades en la Rural del Prado, con unas 300 cabeza: 150 de bozal y 150 rústicos, que estarán en la pista central dividida en tres, con todos los animales de tríos en bretes, una pista de jura de rústicos y una pista para jura de bozal. El martes en la mañana jura de hembras rústicas que finalizará con un remate antes del mediodía, de hembras de tríos y en la tarde la jura de los machos rústicos en tríos.

- ¿Cómo sigue el programa?

- El miércoles 20, en la mañana habrá dos actividades en paralelo. La reunión de Hereford Council, actividad cerrada para unos 50 delegados, representando a más de 20 países. A su vez habrá un módulo de emprendedores uruguayos. Queremos mostrarle al mundo ciertas tecnologías que se han puesto en marcha en Uruguay, entre los temas estará la trazabilidad, ejemplo uruguayo en el mundo, y las ventas por pantalla, que se iniciaron en la Hereford y ya se exporta por empresas privadas a la región.

- Luego comienza la parte académica…

- Sí. En la tarde del miércoles, se hace la Inauguración del World Hereford Council, con la presencia de autoridades nacionales, y se presentarán los informes de los países, abierto a todos los participantes del Congreso. Allí se informa en qué está trabajando las distintas sociedades de cada país, cómo está la raza, cuáles son las metas, los desafíos en cada uno de los más de 20 países.

- ¿El jueves?

- El jueves 21 será el Congreso técnico en sí mismo. Ya han confirmado presencia oradores de Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Estados Unidos y Uruguay.

- ¿Qué temas se abordarán?

- Por ejemplo últimos avances de los EPD genómicos para la raza Hereford a nivel Panamericano, también de las evaluaciones genéticas de Oceanía y la posibilidad de unirlo a una evaluación genética global, junto con la panamericana. Además del caso Irlandés que han complementado la trazabilidad con las evaluaciones genéticas y con los datos de frigoríficos para el aporte de trazabilidad, de cajas negras o de sistema de información electrónica de frigoríficos para el uso de las soluciones genéticas. Después nuevos métodos de evaluación genética con Ignacio Aguilar, de INIA, presentando un sistema de cálculo que él mismo inventó y fue uno de los artículos técnicos más leídos en las revistas científicas del mundo el año pasado y por lo cual recibió un premio. Va a estar Ely Navajas, de INIA, presentando el Proyecto de Mejora de la Competitividad de la Ganadería Cárnica con lo que es la parte de eficiencia de conversión y los primeros resultados. Además se va a estar hablando de lo que ha sido el marketing de las carnes del Uruguay, con representes de INAC. También una charla sobre el consumo de carnes rojas y salud humana.

- ¿Cómo sigue?

- Ese mismo jueves, a la noche habrá un remate tipo de élite, con unos 30 reproductores que serán presentados, de bozal, al día siguiente. El viernes 22 se hace la jura de bozal de hembras y machos, con unos 150 reproductores en pista. Y esa noche de viernes se cierra el Congreso con una cena de gala en el Club de Golf.

- Luego comienzan las giras…

- Exacto. El sábado comienzan las giras post congreso que serán dos. La del litoral, comienza pasado el mediodía en "La Elisa" de Walter Romay, en paraje La Tentación, Paysandú. Noche en Arapey Termal y en la mañana van a Ñu Porá de la familia Parietti Henderson. En la tarde se va Santa Inés de la familia Pereira. Se hace noche en Mercedes y el lunes visitas a Carabalanca de Morixe y a San Luis de SG San Salvador de la familia Fernández.

La gira centro: primera tarde (sábado), en Las Anitas de Alfonso, en Feliciano. Noche en Durazno, el domingo de mañana van a El Paraíso y de tarde a El Baqueano de las familias Bordaberry, en Carlos Reyles. Noche en Durazno y el lunes visitan San José del Yaguarí de la familia Zerbino en Carpintería, Durazno. Y hay otra, el sábado 16, una pre gira en Valle Chico de la familia Bonomi, Mariscala en Lavalleja, con noche en Punta del Este y domingo paseos en Punta del Este.

- ¿Cuál será el objetivo?

- Queremos mostrar el buen Hereford que tiene Uruguay, la Sociedad va a estar cumpliendo 70 años, y más allá de mostrar cómo evoluciona la raza, la parte de investigación, de producción, queremos hacer hincapié en el sistema uruguayo de producción de carne, basado en pasturas naturales, a cielo abierto, con el 90% del ganado engordado a pasto, una carne natural sin uso de hormonas, con buen contenido de Omega 3, muy saludable. Y que apoyados en sistemas de innovación, como ha sido la trazabilidad y el sistema de cajas negras, genera un producto de alta calidad que tiene más de 120 mercados en el mundo y que exporta a mercados muy exigentes.

- ¿Cuánta gente esperan?

- Se esperan unas 800 personas, incluyendo entre 300 y 400 extranjeros. Debemos agradecer varios apoyos como de INAC e INIA para el congreso técnico y de ARU para el desarrollo de todo el Congreso. Con un Centro de convenciones en el galpón Hereford y una muestra comercial en torno a ello y con tres pistas en el ruedo central.

- En breve cierran las primeras inscripciones.

- El 15 de octubre se cierra el primer período de inscripciones con importantes descuentos. Los socios de ARU descuento importante en la matrícula y se están cerrando la primera fecha. Las giras incluyen hotelería, ómnibus y comida, una linda ocasión para intercambiar con delegaciones ya confirmadas de Nueva Zelanda, Finlandia, Estados Unidos y de la región. Detalles en: www.hereforduruguay2016.org.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)