EXPO MELILLA

"Pelear por aranceles y no por las Cuotas..."

Roberto Vázquez Platero comenzó afirmando que "las cuotas nunca me convencieron demasiado. Los países cuando negocian no tienen que estar pidiendo cuotas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez Platero: "Cambiar los sistemas de producción". Foto: Sebastián P. Gracés

Dijo que "un país no puede basar sus expectativas en cuota y Uruguay no debiera estar desesperadamente pensando en lo que pueda ocurrir con la Cuota 481".

Consideró que en las negociaciones siempre hay que pelear para ingresar con menos aranceles y no por cuotas. "Los productores pagan el precio de no haberse hecho un TLC con EEUU, fue una gran macana y lo vamos a pagar mucho tiempo.

El consultor analizó que el país "debe plantearse dónde quiere estar y creo que estuvimos donde no deberíamos estar y no hicimos los deberes en algunos mercados".

Mercado mundial.

"En los próximos años habrá más producción de carne vacuna en el mundo y no se va a acabar", dijo Vázquez Platero.

¿Por qué más carne?.

"Estados Unidos aumentó en dos años en un millón de toneladas la producción de carne y va a seguir. Australia en su futuro va a crecer porque está en un proceso de recomposición del rodeo. Brasil no está exportando más carne ahora por un tema cambiario. Está recomponiendo el rodeo para cuando la moneda juegue a su favor e inviertan más carne al mundo".

Producción.

Afirmó que se puede producir más carne modificando los sistemas de producción y el mundo lo va a hacer en la medida que haya precios buenos. Y Uruguay lo puede hacer.

"El desafío es dejar de pensar en la Cuota 481 y ver dónde están las verdaderas oportunidades. La economía del país no nos va a estar apuntalando en el futuro, es un lastre que la ganadería va a tener que correr. El crecimiento del país por vías de inversiones se agotó porque Uruguay no es rentable. Y quien invierte exige condiciones que el país no está en condiciones de ofrecer a todos. La cadena agroexportadora seguirá pagando por años el costo de las ineficiencias del Estado".

Aseguró que "Uruguay tiene que encontrar alternativas que permitan crear valor a su carne más allá de las Cuotas". Para eso "hay que conocer los mercados que queremos vender y ser exitosos en el trabajo de investigación de mercados para conocer oportunidades".

Dijo que "si la ganadería va a crecer no es porque la cuota 481 permanezca, sino porque encontremos los caminos para producir mucho más carne y crear más valor del que estamos produciendo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)