El jurado argentino elogió el nivel de los caballos en la cancha

Peruano de Paso: Campeones de Luján del Milagro y La Pirca

El nivel es muy bueno, sobre todo los dos campeones que podrían quedar bien en cualquier concurso del mundo, aseguró el juez internacional argentino Guillermo de los Ríos, tras su primera actuación en Uruguay calificando la creciente raza de caballos Peruano de Paso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sillones: los dos Grandes Campeones de la Expo Prado. Foto: A. Colmegna

Dijo que se encontró con ejemplares de mucha calidad y expresó su voluntad que "ojalá año tras año crezca y el año que viene tengamos muchos más, que la gente se involucre con esta raza, la disfrute". Es que según su punto de vista es una raza para disfrutar, "es el Mercedes Benz de los caballos".

De los Ríos aseguró que "uno puede ir arriba del caballo tomando mate y no se le va a chorrear una gota de agua" y además "viajar y disfrutar el caballo sobre todo".

El experto definió el andar de los Peruano de Paso afirmando que "es como ir en un sillón". Porque la virtud más grande de esta raza es que se puede recorrer grandes distancias a una velocidad de 12 a 14 km. por hora sin desgastarse, "es como ir sentado en un cómodo sillón".

Dando una verdadera clase de la raza, el juez dijo que estos caballos "tienen un movimiento de bípedos laterales, o sea mueve pata y mano del mismo lado, lo que hace que el lomo del caballo vaya totalmente quieto. Es por eso que es tan cómodo".

Agregó que aparte de la comodidad está el avance y que sean caballos naturales. "Que vaya caminando sin esfuerzo, sin desgaste y con mucho avance que lo definen los posteriores del caballo: cuanto más bajo de la panza el caballo entra sus posteriores va a tener más avance. Si los posteriores no tienen fuerza, el caballo no va a poder avanzar bien y no recorra distancia".

Campeones.

El Gran Campeón de la raza, y Campeón Potro: fue "Timbeño Sereno" de Haras "La Pirca" de Marcelo Patrón Costas; Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Potro: de Haras Luján del Milagro de Daled SA.

Gran Campeona y Campeona Yegua: "Mozita Delicia" de Haras "Luján del Milagro" de Daled SA.; Reservada Gran Campeona: de "La Espiga", de Carina Espiga.

Gillermo De los Ríos dijo que los Grandes Campeones harían muy buen papel en Argentina y en cualquier lugar.

A modo de mensaje a los criadores uruguayos les pidió que traten de difundir más la raza, de involucrar mucho más gente, que no sean sólo usuarios, "hay que motivar más la cría de esta raza que no los va a decepcionar".

En su primera vez en Uruguay, aseguró: "me encantó el clima en Expo Prado, la integración de la familia. Y eso es lindo porque en familia se disfruta más del caballo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)