JORNADAS DE BUIATRÍA

Piden usar específicos sin afectar mercados

Al inaugurar las XLIV Jornadas Uruguayas de Buiatría, organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú, Lauro Artía, dijo que los rechazos de contenedores con carne vacuna uruguaya en Estados Unidos debido a las trazas de ethion, "deben significar una alerta para toda la cadena, de forma de poder instaurar las medidas pertinentes para solucionar estructuralmente el problema".

Desde la institución organizadora de este clásico para los veterinarios de campo, se exhortó "a todos los integrantes de la cadena de producción de alimentos a concientizarnos de la importancia del rol que cada uno debe cumplir, ya que a este problema de los residuos en los productos de origen animal lo podemos solucionar únicamente con el compromiso de todos los actores".

Artía consideró, además, que la trazabilidad "debería ser la herramienta adecuada para detectar las posibles fallas en el sistema", porque "las exigencias de los mercados de alto valor van a ser cada vez mayores".

En el caso del ethion, un principio activo ampliamente usado en el control de la garrapata del bovino, Estados Unidos instrumentó un aumento progresivo de exigencias llegando a la tolerancia cero a nivel de residuos cárnicos.

Si bien los veterinarios apoyan la decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de eliminar provisoriamente el ethion mientras los laboratorios hacen nuevos análisis de persistencia de residuos en carne y otros alimentos, pidió que esos análisis "se hagan en el menor tiempo posible para recuperar una herramienta más en el control de garrapata".

La colegiación de la profesión y su reglamentación (ley 19.258) también estuvo presente en el discurso de Artía, así como un reconocimiento a la trayectoria del director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, por sus logros durante los 10 años que lleva en el cargo. También felicitó al INIA por su plataforma de investigación en sanidad animal y apoyó los cambios en la Facultad de Veterinaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)