Veterinarios critican idea de dejar de vacunar contra aftosa

Piden fortalecer herramientas de salud animal

Los veterinarios piden fortalecer la Red Nacional de Diagnóstico y la formación de recursos humanos en investigación en salud animal "que permita tomar medidas de control adecuadas para las diferentes enfermedades en los diferentes sistemas de producción".

Eso lo dijo el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Lauro Artía, al inaugurar ayer la 43ª edición de las Jornadas Uruguayas de Buiatría "Dr. Recaredo Ugarte".

Artía profundizó en el concepto de "salud animal" que —dijo— "no solo significa proteger al país del impacto que pueden causar la introducción de enfermedades transfronterizas, exóticas, emergentes o re-emergentes, sino también minimizar las pérdidas económicas causadas por enfermedades que afectan los diferentes sistemas de producción, a la luz de los desafíos actuales, la intensificación y las nuevas tecnologías".

De allí el pedido de "fortalecimiento de la Red Nacional de Diagnóstico existente en el país, así como la formación de nuevos recursos humanos en investigación en salud animal", agregó.

Artía destacó la labor de Recaredo Ugarte, principal impulsor de las jornadas, que falleció en octubre pasado. Entre otros aspectos, recordó que Ugarte logró que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), creara "un nuevo estatus sanitario: país libre de aftosa con vacunación. Lo cual nos permitió acceder con nuestras carnes a una importante cantidad de mercados, impactando beneficiosamente en nuestra ganadería". Señaló que se ve "con preocupación que a nivel regional se esté planificando la suspensión de la vacunación para el año 2020, en el marco del Plan Hemisférico de erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA). Entendemos que con el régimen actual de vacunación se han logrado avances muy significativos en el control de la enfermedad en la región, lo que nos ha permitido un reconocimiento internacional de la inocuidad de nuestras carnes, con acceso a una amplia variedad de mercados".

Añadió que Uruguay "no tiene límites naturales para el control de la aftosa, y los sucesos que desencadenaron en la reaparición del virus en nuestro país en el año 2000, enseñaron que suspender la vacunación, basando el control y prevención de la enfermedad en el accionar de los servicios veterinarios de terceros países, implican un riesgo muy alto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)