ENTRE MIÉRCOLES Y JUEVES

Plazarural rematará 16.418 vacunos incluyendo venta de Plaza Hereford

"Con una oferta que nos sorprendió gratamente, porque si hay oportunidad para comprar kilos de invierno con un campo hoy con mucho pasto, es ahora", dijo el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni al presentar la 166 venta de Plazarural, a desarrollarse los días miércoles 30 y jueves 1º, y que incluye una importante presencia de ganados sellados en el Plaza Hereford.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde el Cottage, por TV e Internet, con administración del BROU. Foto: F. Ponzetto

Indarte señaló que los precios de exportación de la carne mantienen un valor destacado, apenas algo menos del 4% por debajo del año pasado, y que más allá de algunos cierres temporarios de varias industrias, todas retomarán su labor en octubre, ya con las cuadrillas kosher próximas a volver. "Debemos estar contentos por el clima, los precios y las perspectivas", afirmó.

Los 16.418 vacunos que se venderán en ambas jornadas, según detalló Ricardo Stewart Arrosa, son 3.235 terneros, 776 terneros y terneras, 1.146 novillos 1 a 2 años, 1.313 novillos 2 a 3 años, 526 novillos más de 3 años, 108 Holando, y 635 vacas de invernada, oferta prevista para el miércoles 30 desde la hora 9.

En tanto el jueves 1°, desde la misma hora y tras una oferta de 578 ovinos, saldrán a venta, en ese orden, 2.154 terneras, 3.013 vaquillonas 1 a 2 años, 298 vaquillonas más de dos años, 28 vacas de pedigrí, 66 vientres entorados, 1.998 vientres preñados, 108 vientres y 1.122 piezas de cría.

Gerardo Zambrano comentó que "las lluvias abundantes consolidaron la primavera, dándole muy buenas perspectivas al negocio ganadero. En Plazarural somos el menor número de escritorios de los consorcios que rematamos por pantalla pero también somos los que más ganado reunimos en todo el país, lo que nos permite contar con liquidaciones o ventas especiales que tienen su importancia, más allá, en esta oportunidad, de los ganados certificados Hereford".

A su criterio, afirmó que en estos momentos pesa más en la intención del productor "la disponibilidad forrajera que el valor del novillo gordo. Y eso tiene su importancia para ganar kilos y ver el futuro con otra perspectiva, más allá de algunos nubarrones en la región".

Zambrano afirmó que "Uruguay es una fábrica de carne que vende todo lo que produce, por lo que debemos producir más. Es cierto que hay gastos y otros temas que complican, pero en este momento hay que considerar que se comprarán ganados con kilos de invierno, que se pagarán ya con kilos ganados en la primavera".

También José de Freitas reflexionó sobre este momento en el que se encuadra el remate. "Salimos de la baja de precios del gordo y de las licencias de los frigoríficos, y entramos de lleno en una primavera que arrancó ya con los campos verdes. Con una exportación en pie que sigue regulando el valor de los terneros en un año de sobreproducción. Como dijo el ministro Tabaré Aguerre en nuestro lanzamiento de la Expo Prado, hay que atender lo que pasa con los terneros y también con los vientres. Porque necesitamos de una cadena que tire para que todos los eslabones se fortalezcan.

Como siempre, habrá 90 días libres para el pago, se mantienen los 180 días para la categoría de vacas preñadas y el Banco de la República, como aseguró su representante Humberto Briozzo, tiene disponibles líneas de crédito que van hasta cuatro años según la categoría.

Indarte cerró la presentación recordando que el catálogo se distribuye, como ya es habitual, hoy lunes con El País, y que, como se anunció en la Expo Prado, a partir de este remate tanto compradores como vendedores podrán participar del sorteo de dos tractores doble tracción que se rematarán a fines de 2016.

Además recordó que estará disponible la Pre Oferta.

Finalmente, tuvo palabras de reconocimiento para Oscar Martínez, integrante del Sector Agro del BROU fallecido en los últimos días y que, a lo largo de los últimos años, trabajó en forma muy estrecha con Plazarural. "Lo vamos a extrañar mucho", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)