Rural

Plazarural rematará 13.241 vacunos miércoles y jueves

Con una oferta de 13.241 vacunos, Plazarural realizará su primer remate del año. Entre el miércoles y el jueves, desde el Hotel Cottage, telecentros del interior y en vivo por TV cable e internet, se realizará la subasta, como siempre con la administración del Banco República.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde la hora 9 en el Hotel Cottage, telecentros, TV y web con BROU. Foto: L. Carreño

"Realmente nos dejó muy conforme el trabajo de todo el grupo que reunió, en pleno enero, la inscripción de más de 13.000 vacunos", aseguró el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni. Pero ademas de la cantidad, aseguró "buena calidad".

El presidente de Plazarural consideró que "empezamos el año con el mercado exterior exactamente igual para las carnes uruguayas y con esta verdadera primavera forrajera que nos acompaña desde hace unos tres años".

Además dijo que "se mantendrán los 180 días para ganados preñados, que fueron tan buena herramienta para el sector de la cría".

La oferta.

Alejandro Zambrano Zerbino detalló que el miércoles se venderán los lotes de invernada y el jueves los de la cría, El miércoles, desde la hora 9, se venderán 1.385 terneros, 2.048 novillos de 1 a 2 años, 464 novillos de 2 a 3 años, 208 novillos de más de 3 años, 40 Holando y 886 vacas de invernada.

El jueves, también desde la hora 9, la oferta será de 501 ovinos, 605 terneras, 283 terneros/as, 1.948 vaquillonas de 1 a 2 años, 416 vaquillonas de más de 2 años, 1.283 vientres preñados, 452 vientres entorados y 3.223 piezas de cría.

Preoferta.

Además Zambrano Zerbino dijo que se mantendrá "la muy buena herramienta que resultó ser la PreOferta que viene creciendo para ser más eficientes, en un ahorro que se traslada a los clientes". En ese sentido graficó que un lote aceptado, con descuento del 1% en los gastos, si la operativa es al contado, "queda con prácticamente los mismos gastos que un negocio particular".

Reiteró que "los interesados sólo deben registrarse en una operativa muy fácil", agregando que "es un esfuerzo muy fuerte que realiza Plazarural para que esta herramienta sea accesible para compradores, buscando que sea la forma de comercialización más barata".

En ese sentido el Ing. Fernando Indarte Gianoni mencionó que "este esfuerzo de Plazarural no afecta a los vendedores", recordando que "el año pasado fue un factor importante para que se incrementara un 22% la oferta de ganado".

El mercado.

Joaquín Abelenda Roca también se mostró gratamente sorprendido por el volumen reunido por el consorcio en momentos "que prácticamente no se registran negocios particulares en el campo".

Aseguró que "es un lindo momento para reponer, con esta oferta destacada que venderemos entre miércoles y el jueves".

Para Abelenda Roca "tras estas últimas lluvias las pasturas están bien, en un enero como hacía mucho no se veía". Por otra parte destacó que "la exportación en pie está ávida por terneros, pero también por novillitos y eso dinamiza".

En cuanto a las haciendas gordas dijo que se aprecia una baja en las vacas especialmente, pero las categorías de machos muestran avidez y fluidez, en negocios que van desde US$ 3,35 hasta US$ 3,40 para los lotes buenos y con poco flete".

En cuanto a la baja de la vaca consideró que "es predecible por la cantidad de oferta y de pasturas", considerando que "va a ser fundamental la apertura de la exportación en pie para la categoría".

En resumen, Joaquín Abelenda dijo que "con la alta producción y buenas pasturas, si continúa tonificada la exportación, no hay que tener miedo", no obstante lo cual consideró que "sí preocupa el costo país", mencionando que "sería bueno bajar los costos".

La administración.

En nombre del Banco República, Umberto Briozzo Porto, que estuvo acompañado por Daniela Bonano, también de la División Agro de la entidad, informó que el banco "ha resuelto continuar por otros seis meses con el plazo de 180 días para los ganados preñados en los negocios con crédito preaprobado".

En las demás categorías, además de los 90 días libres, informó que están las líneas del BROU, que pueden llegar hasta los cuatro años.

La referencia.

José De Freitas Urioste aseguró que "es fundamental el aporte al mercado que realiza Plazarural en lo que significa la referencia de precios, determinante también en la formación de los valores del gordo, en un mercado cristalino y claro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)