Carne brasileña se la juega en Rusia

Pocos frigoríficos van a la ProdExpo Moscú este año

Rusia puede ser la alternativa si China baja más los precios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mercado ruso prioriza precios por sobre la calidad de la carne. Foto: archivo El País

El mercado ruso podría convertirse en una alternativa para los frigoríficos uruguayos exportadores, si China que es el gran mercado en volumen para la carne vacuna uruguaya, continúa bajando los precios en sus compras.

Aún así, son muy pocos los frigoríficos (unos seis o siete) que estarán participando la semana que viene, en la ProdExpo Moscú; es la mayor feria alimentaria de Europa del Este.

Habitualmente, este tipo de ferias representan una oportunidad para hacer contacto con los clientes, sondear el mercado y mirar hacia adelante, buscando proyectar nuevos negocios cuando los precios vuelvan a servir. Entre 2008 y 2012, los países que conforman la Federación Rusa se convirtieron en los principales compradores para las carnes bovinas exportadas por Uruguay.

Posteriormente, la caída de los precios del petróleo y la devaluación del rublo (la moneda rusa) complicaron los negocios de carne uruguaya en ese destino, afirmándose Brasil y Paraguay como principales abastecedores, con valores más accesibles que otros proveedores.

Hasta el pasado mes de enero se exportaron 387 toneladas peso canal contra las 385 toneladas peso canal que se habían embarcado en enero de 2015, según las estadísticas del INAC.

Feria.

La prodExpo Moscú se desarrolla desde el 8 al 12 del presente mes y el Instituto Nacional de Carnes estará presente con un stand de 100 metros cuadrados, confirmando que es una de las muestras más representativas de Rusia y de la Europa del Este. En 2016 es la vigésimo tercera edición.

Será el titular del INAC, Federico Stanham quien presida la delegación de Uruguay, acompañado de Jorge Slavica, representando a los productores y de Guillermo Pigurina, en representación de la industria.

Por otra parte, el ministro Tabaré Aguerre también viaja a Rusia durante los días de la feria buscando avanzar en algunos planteos que apuntan a fortalecer el comercio bilateral entre ambos países.

El año pasado, las autoridades sanitarias de Rusia aceptaron la definición de carne de alta calidad que planteó Uruguay; el producto podrá provenir de animales terminados a granos o a pasto, pero precisan haber estado en compartimentos bovinos que se crearán a partir de la figura del compartimento ovino. Esta herramienta, avalada y apoyada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), le permitirá a Uruguay aportar garantías sanitarias extras de que su carne no es un problema para la sanidad de Rusia. Esos compartimentos serán instalados por el sector privado, pero estrictamente auditados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que será quien certificará que se cumplan las condiciones de bioseguridad establecidas.

A la vez, también está la posibilidad de entrar con ganado en pie, principalmente en lo que son animales para genética. Parte de esos aspectos serán en los que se focalizará la visita del ministro Aguerre.

Brasil.

Para Brasil, la Federación Rusa es uno de los principales mercados para su carne bovina y la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) marcará una fuerte presencia en la feria.

Son 9 las empresas que estarán participando en el stand que armará la Abiec, impulsando su proyecto BraziliamBeef.

El año pasado Rusia importó 180.000 toneladas de carne bovina brasileña por un monto de US$ 579 millones, en medio de un escenario incierto por la crisis del petróleo y de precios.

Ahora los frigoríficos brasileños le dan prioridad a Rusia y se la juegan para poder colocar más carne este año, más allá de las dificultades que puedan encontrar en el camino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)