Compradores turcos pedían ganado uruguayo en pie

Pocos negocios con carne uruguaya en la feria de Anuga

Hubo pocos negocios en la feria Anuga 2015, pero el interés por la carne uruguaya se mantiene, aunque "depende mucho de los precios", confirmó a El País desde Alemania el director de Frigorífico Pando, Eduardo Urgal al final del evento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
INAC promovió varias degustaciones en el mercado alemán.

El industrial dijo que mantuvo entrevista con algunos clientes de Rusia, los que confirmaron su interés por el producto producido por Uruguay, pero "no pueden hacer negocios" por los precios.

A la vez, aseguró que en el caso de China —otro mercado importante para las carnes uruguayas— "hay algunos productos con los que tampoco se está en condiciones de cerrar negocios porque los importadores chinos están comprando en Brasil mucho más barato". Lo mismo sucede con la carne paraguaya, donde los industriales guaraníes se volcaron a la feria a vender a valores por debajo de los que hoy tienen los cortes de ganado criado y engordado en Uruguay.

Más allá de los problemas coyunturales, Urgal admitió que las carnes uruguayas "siguen despertando el interés de los importadores de la Unión Europea" y "se fortalece el reconocimiento de la calidad tanto a nivel de los clientes habituales de la industria, como de los propios consumidores".

En la Unión Europea, principalmente en países como Italia y Alemania, continúan los volúmenes crecientes de carne suína local en el mercado y eso le quita consumidores a la carne bovina.

Urgal reconoció que "fue una feria con una gran cantidad de visitantes", pero curiosamente, "el hall de la carne bovina fue el que recibió menos. No tengo dudas que el stand de Uruguay, en las últimas ediciones de Anuga recibió menos visitas, pero en toda la carne vacuna hubo menos movimiento". Contrariamente, el segmento destinado a la carne aviar y a la carne de cerdo sonaron fuerte. Mientras que Uruguay intentaba defender sus carnes y sus precios, Brasil y otros países productores presionan fuerte para que los precios de la carne bajen. "Uruguay, a la sombra de Australia, lucha para eso no acontezca", aseguró el director de Frigorífico Pando.

Por su parte, el broker Alejandro Berrutti, principal de la empresa United Breeders & Packers aseguró a El País que dentro de la poca concurrencia, "se manifestó interés por la compra de carne pero adecuando los valores a las nuevas realidades de los distintos mercados". La sorpresa fue —según Berrutti— "la gran concurrencia de importadores de Turquía buscando llevar bovinos en pie". Berrutti destacó que se vieron en Anuga "desde operadores tradicionales hasta grupos de carniceros con sus traductores, tratando de ver la posibilidad de importar ganado en pie de Uruguay para procesar en Turquía".

Esa es una noticia muy buena para el sector criador que está en pleno período de entore de sus rodeos.

En el stand del INAC, además de contactos —como en otras ocasiones— se apunta a hacer conocer las bondades del las carnes que produce y exporta Uruguay, libres de anabólicos y antibióticos, a cielo abierto, con un firme respeto por el bienestar animal.

También se aprovechó para hacer algunas degustaciones. En ese sentido, se realizó una el pasado lunes 12 que abarcó a clientes de las carnes uruguayas y ayer martes, se hizo una cena en uno de los restaurantes de la cadena Bolck House (Alemania), que muestra un firme interés por las carnes uruguayas en estos últimos años.

El presidente del INAC, Federico Stanham, recordó que este año la Unesco nombró como patrimonio histórico de la humanidad al viejo frigorífico Anglo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)