FACTURACIÓN

Precios de la carne aviar con récord en Brasil durante 2016

Suba del maíz afectó fuerte a las empresas y cayó la facturación.

Los precios de la carne aviar registraron un récord en San Pablo en 2016, pero el costo de producción más altos afectó la rentabilidad del sector avícola, según el análisis divulgado por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).

El consumo deprimido en el mercado interno brasileño no impidió la suba de los precios de la carne aviar, influenciada por el control de la oferta por parte de la industria.

El pollo entero congelado negociado en las ventas al por mayor en San Pablo llegó al récord nominal de 4,60 reales por kilo en octubre, el mismo que el pollo refrigerado también batió un récord de precios y fue negociado a 4,66 reales por kilo, según los datos de Cepea.

Los precios siguieron en niveles altos a lo largo de diciembre, con carne refrigerada a 4,25 reales y la congelada a 4,26 por kilo. Esos valores representan subas de 3,45% y 4,12% con relación al valor de diciembre de 2015, respectivamente.

A pesar de esos precios récord de la carne aviar el valor del maíz, insumo básico de la alimentación de los mono gástricos, también tuvo fuertes subas y llegó a 53,36 reales por bolsa de 60 kilos en junio, en la región de Campinas (SP). En el caso de la cadena de carne aviar, predominantemente formada por un sistema integrado de producción, las más afectadas por la suba de insumos fueron las agroindustrias y cooperativas.

La valorización del real a lo largo del año pasado también redujo las ganancias del sector en las exportaciones de carne aviar. Las ventas de pollo brasileño al exterior batieron récord el año pasado medidas en volumen, pero la facturación cayó 4,5% con relación a 2015, conforme al informe de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

El principal estado productor de carne aviar es Paraná, donde dos empresas entraron en recuperación judicial y plantearon planes de recuperación.

Uruguay.

Mientras tanto en Uruguay, el consumo de carne aviar siguió subiendo y según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) cerró 2016 con 20 kilos por habitante al año, pero las empresas avícolas sostienen que es más alto. El consumo viene creciendo a lo largo de los últimos años, principalmente de la mano de precios estables y una oferta de buena calidad.

La meta de la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) tiene por meta incrementar el consumo de carne aviar a razón de dos kilos por año en el mercado interno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)