MERCADO

Precios del cerdo favorecen ingreso de carne en China

Cortes bovinos de Uruguay desarrollan un fuerte interés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carne vacuna, cerdo y frutas favorecerían a la UE. Foto: AFP

La suba de precios que muestra hoy la carne de cerdo puede provocar que muchos importadores chinos salgan al mercado a comprar más carne bovina. Para Uruguay, China es hoy el principal comprador de carne vacuna y menudencias y dependiendo de la competencia de nuevos proveedores en ese mercado, el negocio puede crecer.

El fuerte interés por las carnes uruguayas que hoy existe en China se reflejó en la reciente feria alimentaria de SIAL, la principal para el continente asiático, donde el pabellón de Uruguay —impulsado por el INAC y Cancillería— recibió muchas consultas.

Según aseguró a El País, el broker uruguayo en China Daniel Castiglioni, "en un futuro muy cercano los importadores deberán reponer sus stocks de carne" y ahí Uruguay tiene un buen partido por jugar.

El principal de CastiTrading reconoció que habrá que seguir muy de cerca la situación económica y política de Brasil, que el año pasado salió a vender en China a valores de hasta 30% inferiores a los ofrecidos por la industria uruguaya. Esa situación complicó bastante el mercado.

El mercado chino estuvo muy activo en las ultimas tres semanas, por lo que los stocks han estado bajando de a poco.

Castiglioni sostuvo que "no han repuntado considerablemente los precios pero será necesario esperar reacciones a las bajas de stock. Es un hecho que en unas semanas, los importadores deberán comenzar a reponer stocks".

Según los operadores, en SIAL China se vio una brecha muy importante en los precios aspirados por los frigoríficos uruguayos y los valores que las empresas chinas se encontraban dispuestas a pagar. Según Castiglioni, "eso se debe principalmente al poco apuro de la industria frigorífica en concretar negocios por la baja de la faena y la disposición de poco ganado en la plaza. Por el lado de China se sondearon precios pudiendo esperar un tiempo para poder tomar posición de compra".

El año pasado hubo una fuerte presión de Brasil y hoy "como proveedor continúa siendo muy competitivo en lo que son los cortes delanteros. En el resto de los cortes se alineo cabeza a cabeza con los precios de Uruguay".

Castiglioni explicó que se deberá ver "cómo evoluciona, ya que si lo brasileños juntan stock y necesitan vender no tienen ningún inconveniente en hacer una baja de precios. Si eso sucede, podría ponernos nuevamente en situación desfavorable para el resto de los cortes como viene sucediendo en los últimos meses".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)