SANIDAD

Preocupa falta de Venezuela a reunión

Era de la comisión que busca erradicar la fiebre aftosa.

Si bien América del Sur lleva tres años sin focos de fiebre aftosa, preocupó mucho la ausencia de Venezuela en las recientes reuniones de la Comisión Hemisférica de Erradicación de Fiebre Aftosa (Cohefa) y la Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (Rimsa), celebrada en Paraguay.

Los servicios sanitarios de la nación bolivariana habían pedido ayuda a la región para hacer frente a la vacunación de su rodeo, pero precisaban 12 millones de dosis que nunca pudieron ser aportadas por los demás países, por más que hubieran aprobado cooperar, por falta de información.

Las dos reuniones citadas se realizan cada dos años, brindándoles a los países las últimas informaciones y avances en sanidad animal.

Lo que preocupa a Sudamérica es que aparezcan nuevos focos de aftosa en Venezuela que tiren abajo el trabajo logrado hasta ahora, pues se mantiene la meta de erradicar la aftosa en todo el territorio en el 2020; en ese marco los países que todavía vacunan pasarán a ser libre de la enfermedad sin vacunación.

Fuentes participantes en el reciente encuentro de Rinsa y Cohefa, confirmaron que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), el organismo de referencia, intentó contactarse con las autoridades sanitarias de Venezuela, pero no recibieron respuesta; en la reciente reunión en Paraguay no se presentó ni el sector privado, ni el gobierno.

A su vez, el Comité Veterinario Permanente, que conforman los servicios veterinarios de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, mantiene contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que financie parte del programa impulsado por el Panaftosa para eliminar la aftosa de toda América.

También hubo avances en cuanto a la confección de un banco regional de antígenos contra la enfermedad —manejando virus exóticos para la región—, apuntando a enfrentar cualquier emergencia. Ese banco, será gerenciado por la Organización Panamericana de la Salud, quien tiene que definir algunas acciones legales para continuar avanzando en la instrumentación del banco regional de vacunas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)