CRISIS EN EL SECTOR

Preocupa pago de Fondo Lechero

Gremiales lecheras con distintas visiones se ven enfrentadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lluvias: hacen caer la calidad de la leche remitida de la industria láctea. Foto: CONAPROLE

La Cámara Uruguaya de Productores de Leche asegura que el sector tiene por delante el repago de un tercer fideicomiso lechero (Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera) que "le va a comer el hígado y no sabe cómo lo va a pagar", dijo su presidente, Horacio Leániz, a El País.

La gremial decidió dar un paso al costado y no participar junto a las demás gremiales en la visita al Parlamento, ni tampoco en lo que fue la reunión del viernes con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, donde se anunciaron algunas medidas para el sector.

"La Cámara no estaba conforme con los planteos, ni con las soluciones que se iban a aceptar y prefirió dar un paso al costado, para que las gestiones las siguieran el resto de las gremiales, sin renunciar a ningún postulado y sin renunciar al encuentro con los demás actores del sector", explicó Leániz.

Según sostuvo, ante la ausencia de respuestas del Ejecutivo, la Cámara iba por mucho más y planteó a las demás, acciones como "el retiro de los delegados de los productores en el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Era una opción que no la llevaron algunas de las gremiales lecheras" y por eso se abrió.

Ahora, la comisión directiva de la gremial celebrará una reunión el próximo lunes 25 para definir el camino a seguir.

"Si no tenemos el respaldo institucional de las demás gremiales nos tenemos que cortar solos", admitió Leániz, asegurando que "tal cual están planteadas las cosas —por los anuncios de Aguerre el pasado viernes— aparece una inviabilidad absoluta para todo el sector". Explicó que "se planteó en el encuentro de gremiales ir madurando alguna negociación respecto al repago del Fondo Lechero, que está comprometido a partir de septiembre y que es 3,5%". Algunos contactos extraoficiales entre directivos de la Cámara con jerarcas del Banco República, evidenciaron que no era viable el planteo de cambiar el repago del fideicomiso y la gremial "decidió plantear otro camino". Leániz dijo que "el sector está peleando por bajar el 1% del Imeba y va a estar afectados por el 3,5% del FFAL. El repago del FFAL III era mucho más comprometedor que el pago del fideicomiso anterior", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)