Según texto no tiene potestad para crear índice de referencia

Presidente de INAC refuta informe jurídico del organismo

Un informe de la Dirección de Asuntos Legales del Instituto Nacional de Carnes (INAC), señaló que el organismo no tiene la potestad para crear un índice o valor de referencia que sirva a los productores al momento de vender ganado a los frigoríficos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Precios y rendimientos siguen enfrentando a productores e industria. Foto: Archivo El País

Tras analizar el decreto-ley por el que se creó el INAC, la división Legal estableció en el informe —al que accedió El País— que "no surge en forma explícita, a texto expreso, norma alguna que disponga la aprobación de índices o valores de referencia".

Además analizó "algunas disposiciones" del decreto-ley para ver si "de forma implícita surge alguna especie de autorización al respecto". La conclusión a la que arribó la Dirección de Asuntos Legales del INAC es que de los artículos analizados en forma implícita "no debe inferirse que se autoriza a aprobar" y que "tampoco habilita" a crear "índices o valores de referencia".

El informe fue elevado a la Junta Directiva del INAC que lo recibió el lunes.

El presidente del instituto, Luis Alfredo Fratti dijo anoche a El País, a título personal, que el informe de la Dirección de Asuntos Legales "es una interpretación jurídica textual de la letra" que no corresponde con el espíritu de la propuesta de creación de un índice o valor de referencia para el novillo gordo y el ternero.

"Honestamente no comparto el criterio del informe jurídico", opinó Fratti. A la vez, recordó que tampoco está escrito en la ley de INAC que se haya tenido que "crear el Novillo Tipo. Antes del Novillo Tipo, cuando se hablaba que se vendía la tonelada exportada a US$ 2.000, nadie interpretaba qué relación tenía eso con el animal que había vendido, hasta que salió el Novillo Tipo".

Fratti recordó que "esos datos están, nadie los había procesado porque no había voluntad política y la junta es un órgano de decisión política. La información técnica es para alimentarla, pero ésta tiene potestades por encima de las decisiones técnicas".

Defendiendo el indicador, el representante del Ejecutivo recordó que "lo que se votó cuenta con una amplia mayoría y fue encargarle a los servicios que hicieran un estudio. Como hay gente que no quedó conforme con la votación, le pidió más explicaciones y pidió que todos los servicios opinen y en esa etapa está el pedir asesoramiento jurídico".

Fratti reconoció que "cualquier resolución que tome la junta siempre fue impugnable. Creer que se va a evitar lo que se apruebe me parece un error. Habrá que hacerlo igual y si tienen razón desde el punto de vista jurídico y lo pueden demostrar en la Justicia, ahí se verá, pero mientras tanto, es no hacer algo como cobrar al grito, más o menos".

Mientras, los servicios técnicos del INAC continúan trabajando en la instrumentación de un índice o valor de referencia para el novillo gordo y el ternero, como promueven la Federación Rural, el Ejecutivo y la Asociación de Plantas Frigoríficas del Mercado Interno. En tanto, la Asociación Rural se abstuvo de votar y la Cámara de la Industria Frigorífica y la Asociación de la Industria Frigorífica votaron en contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)