Fuerte apuesta a Rusia

Pretenden aumentar las ventas de queso a Rusia

Hoy compra el 55% de la manteca que produce la industria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Quesos: pueden tener otra salida comercial en el mercado ruso. Foto: AFP

Uruguay confía en incrementar las exportaciones de quesos a Rusia, declaró en entrevista a la agencia rusa Sputnik Nóvosti, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el marco de su visita a ese país, donde se firmó un nuevo Memorándum de Cooperación entre ambos gobiernos que busca incrementar más el comercio de varios rubros agropecuarios.

La venta de quesos uruguayos "es una asignatura pendiente, creo que tenemos una excelente posibilidad de desarrollar ese mercado", indicó Aguerre.

El jerarca comentó que en lácteos, Uruguay vende a Rusia el 55% de la manteca que produce. De enero a octubre del año pasado las importaciones de manteca uruguaya a Rusia alcanzaron las 8.000 toneladas. "No hemos desarrollado en la misma proporción el comercio de quesos, por ejemplo de quesos duros y semiduros", indicó.

Hay una fuerte apuesta al Memorándum de Entendimiento firmado esta semana. El documento, sellado por la parte rusa por el viceministro Serguéi Levin, sienta las bases para un futuro acuerdo marco y, según resaltó Aguerre, genera "un nuevo ámbito de diálogo" entre las partes.

"Uruguay tiene con Rusia la comisión mixta, donde se discuten temas de alto nivel, pero el convenio ministerio-ministerio es un marco que nos permite intercambiar información, realizar acciones en conjunto, tener un muy fluido contacto de nuestras autoridades sanitarias", indicó.

Por su parte, la secretaría de Agricultura de Rusia, emitió un comunicado que constata el propósito de ambas partes de impulsar el comercio. En 2013 el giro comercial ruso-uruguayo alcanzó su punto máximo entre US$ 700 y US$ 800 millones. Pese a la caída del comercio, dictada por la devaluación del rublo, "potencialmente Rusia es uno de nuestros principales mercados", aseveró Aguerre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)