SIAL

Prevén mejor segundo semestre en exportaciones de carne a China

Hay signos de un mayor posicionamiento de Uruguay en ese mercado.

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Uruguay mantiene presencia en SIAL. Foto: INAC

China mantiene firme el crecimiento del consumo de carne y ese incremento se refleja en el Salón Internacional de la Alimentación de Shanghai, más conocido como Sial China. Los importadores y los consumidores muestran mucho interés por la carne y las menudencias producidas y exportadas por Uruguay.

Según fuentes de la industria presentes en Sial China consultadas por El País, el ajuste de precios al alza que tiene hoy la carne bovina australiana, debido a la estructura de costos de la hacienda en ese país, abre una brecha para que en los próximos meses las carnes uruguayas puedan macar mayor presencia.

A eso se suma una menor presión de Brasil en ese mercado, con reducción de oferta y ajuste de valores, lo que está alimentando la esperanza de los frigoríficos uruguayos de poder mejorar los precios de venta y ganar mayor terreno en el mercado. En los últimos 15 o 18 meses, Brasil, que ahora ingresa directo por continente —antes lo hacía por el canal gris de Hong Kong, destinado a carne sin origen—, estuvo vendiendo su carne con valores promedio de entre 20% y 25% inferiores a los ofertados por los frigoríficos uruguayos.

Eso redujo bastante los negocios para los frigoríficos uruguayos, ya que China apunta fuerte al volumen y no tanto a la calidad.

La industria frigorífica uruguaya sostiene desde China que se van a cerrar algunos negocios, pero para el sector, lo más importante es pensar en un segundo semestre del año algo más competitivo frente Brasil y Australia, lo que marcará mayor actividad para ese mercado.

Por otro lado, el stand de Uruguay es la vedette en la feria y uno de los mejores que se haya visto desde 2004, cuando se comenzó a apostar a Sial China; hoy está albergando a 18 empresas exportadoras.

Según confirmaron a El País varios operadores, el stand uruguayo, impulsado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se impone en calidad, en distribución y presentación, brindando una excelente imagen del país natural.

En esta oportunidad el mensaje central del stand apunta a mostrar a Uruguay como un país verde, colocando a la naturaleza por encima de todo.

Esto se simboliza a través de una cenefa que simula un campo de pastos invertido, diferenciando a Uruguay de otros países, pero resaltando los atributos de natural y de alta calidad.

Las carnes uruguayas todavía tienen mucho para crecer en China, ingresando a nichos de mayor calidad como cadenas hoteleras y restaurantes o incluso, apostando a productos envasados y adaptados a los consumidores locales para entrar directamente a las góndolas de los supermercados.

No menos importante para la industria uruguaya es la recuperación del ingreso de mondongos (estómagos del rumiante), pues China es el principal mercado para el producto.

En la mira.

No sólo Uruguay mira más hacia China, también lo hacen otros países de Sudamérica y eso también se refleja en SIAL. Chile está presente por primera vez con sus asociaciones de productores de carne vacuna (Corpcarne) y de carne (Chile Pork).

Costa Rica es uno de los nuevos participantes, llegó a Sial en 2015 y este año muestra un pabellón con 8 empresas. Argentina está presente con 20 lácteas, 25 cárnicas y 12 alimentarias; Brasil, con 65 empresas, según la agencia EFE. Además de la carne bovina, está haciendo una fuerte apuesta a incrementar las exportaciones de carne aviar y de cerdo, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal.

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