Reglamentación del fideicomiso ya está firmada por Vázquez

Primer adelanto del Fondo Lechero podría estar listo la semana próxima

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó esta semana la reglamentación del Fondo de Financiamiento Lechero (FFAL III), según confirmó a El País el titular del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fondo Lechero aportaría alrededor de US$ 85 millones.

El primer desembolso podría estar disponible la próxima semana y será de US$ 45 millones, distribuidos a razón de poco más de 2 centavos de dólar por litro remitido a industria durante 2014. El dinero saldrá de un crédito puente otorgado por el Banco de la República (BROU) que le posibilitará a los tamberos hacer frente a las deudas contraídas e inyectarle a los tambos algo de dinero para que puedan hacer frente a los cultivos de verano.

A través de esos cultivos los predios producirán los granos o cultivos que posteriormente serán ensilados y se usarán para solventar la producción de las vacas durante el otoño invierno.

De Izaguirre recordó a El País que "se toma la remisión de leche de 2014 para la generalidad de los productores, pero hay casos excepcionales en que si el productor no remitió durante los 12 meses del año pasado, se toma hasta mediados de 2015 para completarlos". De este modo, ese tambero puede ser asistido por el crédito puente del Banco República a cuenta del fideicomiso final.

El presidente del Inale estimó que el segundo desembolso de dinero en el marco del fondo llevará unos tres meses más, cuando quede operativo el fideicomiso. Mediante este instrumento se intenta paliar la crisis climática y de precios que castigó a la lechería uruguaya durante varios meses, manteniendo en marcha la máquina productiva de cada establecimiento.

El endeudamiento, la baja de los precios internacionales y su reflejo en los precios internos de la leche, ocasionaron que varios tambos que estaban con números en rojo se achicaran, enviando a faena un número mayor de vacas.

"El endeudamiento del sector viene creciendo, pero en cifras normales", estimó De Izaguirre a diálogo con El País. Más bien son inversiones que hacen los tamberos para poder mantener en marcha la máquina productiva.

A su vez, el presidente del Inale también dijo que viene "disminuyendo el número de vacas enviadas a frigorífico". Hasta junio de 2015 la faena de vacas lecheras venía siendo levemente superior a la del 2014. En los meses de julio y agosto se despegó de forma significativa con relación a julio y agosto de 2014. En setiembre la faena sigue siendo superior a la de setiembre de 2014 (creció 16%), pero se aprecia una reversión de la tendencia de aumento observada hasta agosto, según datos del Inale.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)