Opypa ve varios retos para el sector en Uruguay este año

La producción mundial de carne vacuna crecerá 1,3%

La producción mundial de carne bovina crecerá 1,3% en 2016 y en los países donde se prevé el crecimiento más alto son India (7%), Estados Unidos (5%), Pakistán (3%), Brasil (2%) y México (1%). A su vez, Australia produciría (10% menos), Canadá (caería 5%) y Argentina (bajaría 2%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2015 Uruguay exportó 386.927 toneladas peso canal. Foto: archivo El País

A su vez, se espera que las exportaciones mundiales crezcan algo más de 3% en 2016, con China y Hong Kong como principales compradores que aumentaría su importación 14% en 2016, seguido de Corea del Sur (13,5%) y Rusia (5%), según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según un trabajo técnico publicado en el Anuario de Opypa 2015, las carnes bovinas uruguayas tienen varios desafíos en este 2016. En lo interno, la perspectiva es que la faena de vacas suba dada la baja relación de precios ternero/novillo gordo. Debido a las condiciones climáticas del otoño invierno 2015 es posible que una proporción importante de vaquillonas y vacas no esté en condiciones de producir un ternero este año, por lo que podría esperarse una disminución en el número de terneros a destetar en 2017.

A su vez, una instalación de más cultivos podría habilitar la instalación de más pasturas, aunque el impacto de ese cambio no va ser muy evidente en 2016, establece el análisis de Opypa.

Mientras tanto, se prevé que en el escenario externo no aparezcan grandes cambios, pero es probable que los exportadores uruguayos tengan una competencia más fuerte de otros productores en mercados puntuales a lo largo de 2017.

Desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se asegura que Uruguay tiene oportunidades como país para profundizar su perfil exportador de carnes de calidad. Una de esas posibilidades pasa por posicionar al país como un proveedor que atiende los conceptos de inocuidad, bienestar animal, sostenibilidad y salud humana. En ese marco, INAC avanzó en la participación nivel internacional de los espacios de decisión e influencia a través de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC). Como integrante, el INAC participa en los grupos que discute, trabaja y decido sobre esos aspectos que hoy son clave para los consumidores más exigentes y los que manejan un mayor poder adquisitivo que les permiten pagar mejor por esos atributos de las carnes.

MERCADO.

El año pasado el comportamiento del mercado internacional de carnes estuvo determinado por la oferta y la demanda siguió superando la oferta, con sistemas de producción de carne vacuna cuya capacidad de reacción inmediata de la oferta es sensiblemente menor al crecimiento de la demanda.

El año pasado, el precio promedio de la tonelada de carne bovina uruguaya cayó 6,15% y quedó en US$ 3.790 al cierre de 2015 para un volumen total exportado de 386.927 toneladas peso canal, cuando un año atrás había cerrado en US$ 4.038 para un volumen de 364.681 toneladas, confirmó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).Las exportaciones de carne bovina cerraron en 386.927 toneladas peso canal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)