Problemas climáticos no pueden opacar futuro del ovino

Producir más corderos será vital en esta zafra

Es el momento de que "el productor se juegue a tener la mayor cantidad de corderos posibles en esta zafra", pese a los daños que está generando el clima sobre la producción ovina, aseguró a El País Jorge Bonino Morlán, asesor del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corderos: hay que darles la mejor pastura a los animales destetados. Foto: A. Colmegna

Los problemas sanitarios que se generaron por el exceso de humedad y calor (parasitosis internas, hongos en las pezuñas, bicheras y pietín), sumado al empastamiento de los campos, "son revertibles", aseguró el profesional, exhortando a los productores a no bajar los brazos, porque existen paquetes tecnológicos validados que se deben aplicar.

Esos problemas climáticos, a la vez, también están reduciendo la oferta de ovinos y la faena está por debajo de la del año pasado (es 26% menor según las estadísticas del Instituto Nacional de Carnes), que ya era baja. Al cierre de enero de 2015 se llevaban industrializadas 73.282 cabezas, frente a las 98.482 de igual período el año pasado.

Mientras tanto, la tonelada de carne ovina exportada por Uruguay se valorizó 19,66% en las mismas fechas de la comparación; se paga US$ 4.843 contra US$ 4.047 por tonelada.

La apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, donde el trámite está bastante avanzado, al que se podrían sumar otros destinos de Norteamérica como Canadá y México, aseguran el camino de la valorización de la tonelada exportada y alientan la esperanza de que el rubro siga jugando en primera, con una menor dependencia del mercado de la Unión Europea, donde hoy van los cortes de mayor valor de la res.

"Con la apertura de esos mercados, el rubro va a despegar, se sostendrán los buenos precios y hasta mejorarán", aseguró Bonino. En lanas el precio hoy es bastante sostenido y puede ser mejor a futuro.

Apuesta.

Bonino recordó a los productores que "frente a un verano lluvioso, hay que estar encima de los animales mucho más y tratar de usar aquellos potreros o praderas que tienen menor carga de forraje o que hayan sido pastoreadas con vacunos previamente, para las categorías más delicadas, que son el cordero al destete y la borrega que se va a encarnerar el mes que viene", explicó el médico veterinario.

La especie ovina viene de zonas desérticas y bajas, pero en Uruguay está enfrentando un clima cada vez más tropical con lluvias prácticamente semanales y mucha humedad. "Ese cambio genera distintos problemas de comportamiento del animal y un aumento de los problemas sanitarios y parasitosis", especialmente de lombriz del cuajo.

Hoy que las condiciones de humedad y calor favorecen la proliferación de parásitos gastrointestinales y provocando una alta infestación de los campos, los productores "deben estar más atentos. Hay que revisar los animales clínicamente para ver si no presentan anemia, si se fatigan cuando uno los mueve y ante la sospecha y los resultados de los análisis coprológicos, desparasitar con drogas que no tienen resistencia en el predio o que tienen una alta eficacia", explicó Bonino. Para la especie ovina hay en el mercado local una serie de drogas nuevas de alta eficacia, con principios activos que evitan la resistencia.

En cuanto a las afecciones podales, el asesor del SUL recordó que "hay paquetes tecnológicos validados" para atacar el problema de raíz, al igual que los hongos que se generan en las pezuñas por el exceso de humedad y calor, que muchas veces termina en bicheras.

En materia de manejo, el profesional dijo que "hay que acomodar potreros y darles los mejores en calidad y cantidad al cordero destetado y las corderas que entrarán al servicio".

Pero frente a la próxima encarnerada, también hay que revisar con tiempo los carneros, detectar cuáles están en condiciones de continuar aportando a la majada con su genética y refugar los que ya no sirven. "Saldrán a la venta muchos animales de distintas cabañas al mercado, en muchos casos con datos objetivos. Recorrí varias cabañas y están en muy buen estado", destacó Bonino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)