RURALES

Productores uruguayos satisfechos con gira aviar por Estados Unidos

Quedaron sorprendidos por el grado tecnológico de los frigoríficos que encontraron en sus visitas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El contrabando de alimentos es cosa de todos los días. Foto: AFP

La delegación uruguaya de productores de pollos que realizó una gira por Estados Unidos, incluso realizando un curso de capacitación en la Universidad de Georgia, dice estar sorprendida ya que asegura que el nivel tecnológico de los frigoríficos aviares de Uruguay es muy similar entre ambos países, incluso en algunas cosas puede estar mejor Uruguay.

Gabriel Pereira, presidente de la Asociación de façoneros de pollos, destacó ese gran logró, pero recordó que Uruguay “no tiene ningún monitoreo o plan de acción ante la aparición de enfermedades. En Estados Unidos tienen un Fondo de Indemnización que cuando aparece un brote de una enfermedad (caso gripe aviar), el productor lo denuncia y ese fondo lo indemnizan. Eso incentiva las denuncias y evita la expansión. Son cosas muy importantes y que en Uruguay hay que acelerar su instrumentación”.

Pereira dijo a El País que los productores están “muy esperanzados en la Unidad de Avicultura que el ministro Tabaré Aguerre había anunciado sería incluida en el próximo presupuesto”. Es más, según su visión, el hecho de que Aguerre continúe al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “nos deja muy tranquilos, porque sabemos que la solución pasa por ahí. Precisamos más gente dentro del MGAP que esté involucrada con la avicultura”.

Los productores plantearán las novedades a las autoridades en la próxima reunión de la Mesa Avícola.

Pereira también destacó el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en las actividades de capacitación que la delegación tuvo durante su gira. “Hubo muy buena voluntad de la gente del USDA en apoyar el desarrollo de la avicultura nacional en el tema de mostrar lo que tienen y su experiencia. Compartieron sus planes de monitoreo, sus planes de acción ante el brote de una enfermedad y hacen mucho hincapié en lo que es la seguridad alimentaria”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)