El economista Aldo Lema disertó ayer en la Expoactiva

Pronostican mayor caída de los precios de las materias primas

Se terminaron los años dorados. El economista Aldo Lema pronosticó que los precios de las materias primas continuarán cayendo y la economía uruguaya no crecerá más allá del 3%. Planteó correcciones para mejorar el deterioro fiscal, ganar en competitividad y hacer algunas reformas que permitan diferenciar a Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aldo Lema dijo que el súper ciclo de precios llegó a su fin. Foto: Daniel Rojas

"El súper ciclo de precios llegó a su fin" dijo el experto en un debate organizado por Sura Afisa en la Expoactiva Nacional, que concitó la atención de decenas de productores que concurrieron a escuchar con atención cuales son las perspectivas para el año en relación al precio de los commodities.

"La pregunta principal hoy está vinculada a los precios de las materias primas, hay una duda de si este súper ciclo de altos precios está terminando, si definitivamente estamos viendo ajustes que son más permanentes y los precios se consolidan en niveles más bajos. Mi respuesta es que efectivamente, el súper ciclo de precios incluyendo los alimentos, ha llegado a su fin y básicamente eso tiene que ver con la desaceleración o bajo crecimiento de la economía mundial, que se ha consolidado por debajo del promedio histórico" indicó Lema a El País.

Sostuvo que fundamentalmente este escenario se presenta en función de la incidencia del dólar sobre los precios de las materias primas.

"Típicamente cuando el dólar se fortalece a nivel global, los precios de las materias primas tienden a caer. Entonces, si se van retirando las condiciones financieras favorables que estuvieron en el último tiempo, se reafirma una tendencia a la caída y por lo tanto deberíamos esperar un quinquenio, al menos dos o tres años que serán muy distintos a los que observamos durante los últimos diez", explicó el economista que es socio de Vixion Consultores.

Pronosticó una etapa de precios más bajos "incluso cayendo desde los niveles actuales, sobre todo en aquellos que han resistido el ajuste como el caso de algunos granos, del ganado e incluso en la celulosa. En los próximos meses nos vamos a ir quedando con un escenario muy distinto al de la última década, esto es precios más bajos y costos que en esta primera etapa todavía no se ajustan, por lo que el panorama es todavía más complejo para el sector" agropecuario.

Lema profundizó en el concepto de que la corrección de precios puede ser mayor. "No es descartable que en algunos rubros veamos ajustes de 20% adicionales a los que ya hemos observado. En algunos casos como el ganado, la incidencia del real sobre los precios del ganado en Brasil, pueden acelerar ajustes a nivel local en Uruguay y en la región", puntualizó.

"En la celulosa, el precio se ha mantenido relativamente firme pero viene con rezago recogiendo los efectos de un dólar más fuerte o de un crecimiento menor a nivel mundial, por lo que perfectamente puede sufrir un ajuste de 20 o 30%" aseguró.

En tanto, indicó que existen un conjunto de productos en el sector agrícola y ganadero en general que han tenido un comportamiento "donde se han defendido relativamente mejor, eso significa que no vamos a tener un escenario tan pesimista aunque para mí hablamos de precios que todavía no han completado el proceso de ajuste y que eventualmente podrían pasar por correcciones durante este año y eventualmente el próximo".

"La gran pregunta es si el impacto no va a ser aún mayor cuando se normalice la situación financiera a nivel mundial hacia la mitad de este quinquenio, cuando la tasa de interés en Estados Unidos se normalice, cuando las condiciones financieras a nivel global sean más neutrales. Si eso ocurre, estaremos definitivamente confirmando algo que hemos visto en 200 años de historia; ciclos como éstos han existido y en general han terminado con ajustes y menores precios", dijo.

Uruguay con "ventanita" para corregir.

Lema señaló que Uruguay "algo se ha desacoplado de la región" pero exhibe signos "de que también empieza a sufrir los efectos globales, de modo que podríamos proyectar un escenario de menor crecimiento, por debajo de 3% y con desaceleración en la masa salarial".

El economista indicó que hay "riesgo de alza en desempleo, necesidad de seguir ganando competitividad y eso evidentemente pone una encrucijada importante en materia inflacionaria. Probablemente Uruguay va a seguir con la inflación rebelde, con más alzas del dólar".

Consideró que definitivamente "pasamos del viento de cola a un viento definitivamente de frente y estos son años que plantean muchos desafíos, los principales pasan en el caso de Uruguay por los desequilibrios que ha ido acumulando y que necesita corregir urgente".

Para Lema hay "una ventana abierta" en donde Argentina "frágilmente se sostiene, Brasil golpea negativamente, pero todavía fuera del mundo el escenario no es completamente adverso, aunque es una ventana que se está cerrando. Podríamos definirla como una ventanita para hacer algunas de esas correcciones como limitar el deterioro fiscal, ganar algo de competitividad, hacer algunas reformas que puedan ayudar al crecimiento más de largo plazo y sobre todo diferenciarse".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)