Publicidad

Protocolo sojero afectó bolsillos, dicen productores

Compartir esta noticia
Las lluvias afectaron los rendimientos de la oleaginosa. Foto: Reuters
na consechadora de granos en un sojal en Estación Islas, Argentina, abr 3, 2010. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo el martes su estimación de la cosecha de soja 2015/16 de Argentina a 56,5 millones de toneladas, desde los 59 millones previos, luego de las fuertes lluvias que golpearon a la cosecha del país en abril. REUTERS/Enrique Marcarian
© Enrique Marcarian / Reuters

Proponen Asamblea para evaluar los embarques a China.

La Asociación Agropecuaria de Dolores prevé realizar una reunión, el próximo 20 de julio, que integre a todos los productores de soja, exportadores y autoridades para dar a conocer "cuál fue la experiencia" con la implementación del protocolo firmado el año pasado y anunciado semanas previas a la actual zafra sojera, contó a Rurales El País Andrés Alayón, vicepresidente de la gremial de Dolores.

La firma del nuevo protocolo sanitario con China, vigente para esta campaña cuando el resto de los exportadores del Mercosur lo suscribieron para que tenga vigencia a partir del año que viene, sigue generando críticas hacia el MGAP.

Alayón aseveró que para los productores el protocolo anunciado por el ministro Tabaré Aguerre fue "nefasto" porque tuvo impacto directo en "nuestro bolsillo". Y con esta Asamblea, prevén "intercambiar información y opiniones", además de analizar "qué se puede hacer a futuro para que no sea tan negativo".

El documento firmado entre los servicios sanitarios de China y Uruguay incorporó varias malezas cuarentenarias que implica, en muchos casos, tener que re analizar cargas cuando están previas a ser subidas al barco.

El sistema de control, con un fuerte apoyo del sector privado, incrementó costos pero funciona, pero los productores dicen que se firmó el protocolo demasiado rápido y no se pudo hacer un mejor control de malezas a nivel de chacra.

En varias oportunidades los sojeros se manifestaron en contra del acuerdo y lo consideraron un "castigo" en el precio de la oleaginosa. Aseguraron que representó un aumento que rondó entre US$ 10 a US$ 35 por tonelada debido al procesamiento en las plantas de acopio, porque se incrementaron los controles y hay que revisar las cargas más de una vez para que no tengan malezas cuarentenarias que cierren mercados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las lluvias afectaron los rendimientos de la oleaginosa. Foto: Reuters

SOJEROS CRITICAN APURO DEL MGAP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MGAPChinasojaPROTOCOLO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad