TIPIFICARÁN CARCASA POR SCANER

Publicaron decreto que regula retoque en plantas

Industria deberá hacer tipificación electrónica de la carcasa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reses: Gremiales de ganaderos satisfechas con la nueva normativa. Foto. archivo El País

El Ejecutivo publicó el Decreto que regula el dressing (retoque) máximo de la media res durante la operativa de faena, sin cambios y como salió del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Semanas atrás, el presidente del INAC, Federico Stanham dijo al portal Rurales de El País que las operaciones que se realizaban entre la tercera y cuarta balanza no eran uniformes entre las plantas e incluso no eran uniforme dentro de un mismo frigorífico entre un turno y otro.

El jerarca afirmó que "un proceso de estandarización va a permitir tener mediciones acumuladas que se pueden comparar para generar información y traducirlas en señales claras de producción para valorizar más la canal y el ganado".

El Decreto establece la implementación en la industria frigorífica exportadora del sistema automatizado de tipificación, para poner fin a la discusión sobre el rendimiento del ganado.

Según el decreto, en una primera fase se seleccionará la tecnología y se determinarán las fechas de instalación por planta. A partir de mayo del año que viene comenzará el proceso de compra de los equipos y su instalación. Se establece como plazo máximo el 31 de diciembre de 2017 para instalarlos en los frigoríficos exportadores, hasta alcanzar al menos el 25% de la faena nacional. Al 30 de abril de 2018, el nuevo sistema de tipificación deberá alcanzar el 75% del total de la faena nacional y a fines de ese año deberá estar instalado en todos los frigoríficos categoría 1.

Tejidos.

La regulación de la remoción de los tejidos citados a continuación entrará en vigencia el 1° de enero de 2017.

El documento del Ejecutivo define lo que se entiende por dressing o retoque de la media res entre los puestos 3 y 4 de la playa de faena, instalados en el marco del sistema de cajas negras. En este caso, será el INAC el que controle ese dressing máximo que comprende el retiro como máximo de los siguientes órganos y tejidos:

grasa escrotal (capadura); exceso de grasa en el borde de la nalga de adentro (entrepierna); grasa del pliege de la babilla; rabo y grasa que rodea el nacimiento del rabo; grasa del canal pelviano; riñones y grasa de riñonada; médula espinal; entraña gruesa; tela de la entraña pero se excluye la porción muscular del diafragma; exceso de grasa de pecho; grasa intratoráxica; grasas de entrada de pecho a nivel de la primera costilla; eliminación de coágulos y materias extrañas en zona de degolladura, evitando la eliminación innecesaria de músculo.

Las gremiales de ganaderos entienden que la publicación del decreto es un logro importante para la ganadería uruguaya y la Federación Rural, principal impulsora de la iniciativa a nivel de la Junta Directiva del INAC, estima que es un paso previo hacia el pago del ganado en tercera balanza (previo al retoque de la media res), un fin que viene persiguiendo desde hace varios años, porque entiende que es el pago más justo para el ganado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)