TACUAREMBÓ

Realizan jornadas para capacitar sobre garrapata

Mañana será la primera en la sede del INIA Tacuarembó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Este año el clima favoreció el desarrollo de la garrapata. Foto: AFP

Evitar nuevas trazas de garrapaticidas en carne y otros productos apuntando al buen uso de los específicos veterinarios, incluso para no generar nuevos problemas de resistencia, son los principales objetivos de una campaña de sensibilización y extensión en el control de garrapata del bovino y sobre tristeza, una de las enfermedades transmitida por el parásito.

La iniciativa se pone en marcha mañana, a las 14.30 en la sede del INIA Tacuarembó (Ruta 5, km 386), con el apoyo de la institución anfitriona, el Instituto Plan Agropecuario, la Facultad de Veterinaria, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.

Este año hubo una gran cantidad de garrapata, favorecida por el clima, lo que generó problemas de mortalidad y pérdida de peso en el ganado.

A su vez, el mal uso de los garrapaticidas (sin respetar los tiempos de espera) genera problemas de resistencia y se choca con las exigencias de los mercados; un ejemplo claro fueron los contenedores rechazados en Estados Unidos por tener trazas de ethion.

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, explicó a El País que "la campaña de información busca llegar al productor para que las medidas que se adopten desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista del control de residuos, sean las correctas".

En ese marco, la meta es divulgar todas las investigaciones y conocimientos técnicos sobre control de garrapata del bovino, buscando una mayor eficiencia de los tratamientos, pero más que nada, concientizando al productor sobre el uso responsable de los zooterápicos.

Las campañas sanitarias no funcionan sin la participación de los productores, por eso es que se busca un mayor involucramiento.

Más allá del encuentro de mañana en Tacuarembó, se diseñó un organigrama para realizar más de 20 reuniones en distintos puntos.

"Se va a empezar por la zona de control de la garrapata en el norte y en el este, para luego abarcar todo el país", agregó el jerarca.

En cuanto a las cepas de garrapatas resistentes a distintos principios activos, el jerarca recordó que "hay una experiencia muy importante, generada el año pasado, en la zona de Cañas (Tacuarembó), donde apareció garrapata resistente. En todo esto juegan también las diferentes sensibilidades de las cepas y la multiresistencia, cuando hay prácticamente cinco principios activos que no funcionan y queda solo uno que es el menos usado".

En el marco del buen uso de los específicos, es básico que el productor apunte a realizar el tratamiento generacional de la garrapata, porque "el fenómeno de resistencia se puede enlentecer y tener un resultado de control muy bueno si se aplica correctamente. Eso también va a ser un punto central del mensaje, porque ya está probado, pues ya se aplicó en Cañas, donde había resistencia a varios productos", añadió

El tratamiento generacional de la garrapata es la "estrategia idónea" para combatir el parásito y "no se debe esperar a que queden menos de tres principios activos eficaces" para combatirla, afirmó el consultor en parasitología Armando Nari en Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)