Federación Rural entregará propuestas al nuevo gobierno

Retoman planteo de pagar ganado previo al recorte

Replantear la necesidad de que el ganado bovino que va a faena sea facturado al productor previo a la tercera balanza, donde queda excluida la operación de retoque de la media res (conocida como dressing), será una de las recomendaciones que la Federación Rural le hará al gobierno electo de Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uriarte: decreto de Aguerre mejoró datos, pero no cumplió objetivo. Foto: A. Colmegna

Abarcando una serie de puntos donde está la competitividad, el precio del gasoil, la desconfianza con la industria y algunas de las desventajas que tienen los pequeños productores (entre otros), las Sociedades Federadas continúan trabajando un documento borrador que le entregarán al mandatario en los próximos meses.

El año pasado, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) recomendó al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre implantar el pago del ganado previo a la tercera balanza, pero el secretario de Estado decidió emitir un decreto mejorando la información que brinda INAC acerca del dressing que hace cada frigorífico y otros datos clave, que beneficiarán a los ganaderos al momento de vender.

"Hemos mejorado la información que los productores recibimos de la faena, pero el decreto no se cumplió ciento por ciento y no se logró el objetivo final", aseguró a El País el presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte.

Según dijo, junto con la Asociación Rural (ARU) y Fucrea se hizo una evaluación a nivel de 200 productores y mostró que ese disconformidad con la industria sigue vigente.

Uriarte reconoció a El País que con lo que está pasando en el mercado —la baja del precio y una tonelada de exportación que está por encima de US$ 4.000— "la desconfianza de los productores hacia la industria, está completamente instalada de nuevo, por lo cual consideramos muy de momento, retomar esa oferta (pagar el ganado antes de la tercera balanza) de forma más seria, porque los productores no tienen nada que ver con el proceso industrial, que hace que existan plantas que apliquen un 2% de dressing y otras que tengan 12% de dressing y el precio de la hacienda es el mismo. Eso es inexplicable, tendrán sus razones cada planta, pero los productores no tienen nada que ver en eso".

Para los ganaderos, el pago de la hacienda previo a la operativa de dressing, "indudablemente favorece a la transparencia y no puede quedar como opcional".

El presidente de la Federación Rural reconoció que más allá de establecer el pago antes de la tercera balanza, donde no se hace discriminación de la calidad del ganado, la industria frigorífica podría premiar la calidad posteriormente con políticas de premios para los mejores ganados, como lo hace hoy.

"Es un tema muy importante para el sector", agregó. "Si el ministro Aguerre lo puede recibir y ayudarnos a sacar para adelante, así como el nuevo presidente del INAC (Federico Stanham), creo que le haría mucho bien al sector agropecuario avanzar en ese sentido", estimó Uriarte.

El ruralista insiste en que es el momento de sacar adelante el pago del ganado antes de la tercera balanza. "Hoy estamos ante una realidad en la cual la demanda supera ampliamente en su poder de competitividad a la oferta. Es un momento muy especial, porque parece que todos los astros se alinearon para que Uruguay pueda dar ese salto cualitativo y en lugar de faenar 2 millones de bovinos pasar a faenar 3 millones de cabezas, lo que significaría US$ 1.000 millones más de ingresos para los uruguayos", aseguró.

Exportación en pie.

Otro elemento que también ayudará a la competitividad y que también se reflejará en el documento que le entregarán a Vázquez, es fortalecer la exportación de ganado en pie, por más que se haya avanzado.

En ese sentido, Uriarte mencionó la necesidad de seguir abriendo mercados (Azerbaiján, Rusia, etc.) y pedir que INAC haga análisis de mercado y desarrollo de producto como lo hizo con la carne, ahora que la exportación en pie paga el 0,6% al igual que la carne. "De ese modo se podrá facilitar el comercio y tener un objetivo país que permita llegar a 300.000 cabezas bovinas exportadas en pie por año. Eso facilitará la sobrevivencia de todo el sector", dijo Uriarte.

Más deducciones de IVA para gasoil

Los ruralistas consideran que se puede ayudar a todo el sector agro exportador, "permitiendo que las deducciones de IVA correspondientes a los gastos de gasoil, principalmente en empresas ganaderas, sea mayor en lugar de lo que hoy está establecido que es ridículamente bajo", aseguró a El País el presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte.

En una ganadería altamente tecnificada como la actual, el gasoil es fundamental para todos los subsectores y rubros.

Uriarte también insistió en la necesidad de alternativas para que "los pequeños productores también puedan deducir el IVA", porque hoy no pueden contar con ese beneficio como los grandes.

El gremialista recordó que fue un tema muy discutido en su momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)