Esa es la probabilidad en promedios de 8 años, dijo experto

Rotación entre trigo y soja dará "márgenes positivos"

Precedido de una zafra donde el área sembrada cayó, y con dificultades de rendimiento y calidad, el Grupo Trigo presentó en la Expoactiva un análisis que invita a apostar por éste cultivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El trigo tuvo problemas de calidad, lo que hizo aumentar los precios- Foto: AFP

"Cuando uno hace trigo está condicionando la soja que sigue, entonces esa asociación debe ser contemplada en el análisis" explicó el disertante, Santiago Arana, al referirse a la coyuntura de precios y la realidad productiva, trazando una serie de probabilidades y márgenes para la próxima campaña.

"Lo primero que cambió es la relación, porque producto de la bajada (en el precio) de la soja, la relación trigo-soja mejoró. Cada uno le da más peso relativo a la memoria reciente que a la historia lejana. Todos recordamos mucho más lo que pasó el año pasado que lo que pasó hace cinco u ocho años" indicó Arana en una exposición titulada "Cultivos de invierno 2015, una decisión para todo el año y más".

Explicó que el sector viene "de dos años con veranos que en términos generales ha llovido mucho, aunque ahora se plantó una seca y asociado a eso venimos de tres años malos en cuanto a calidad. Nada indica que porque haya ocurrido así el año pasado, vuelva a ocurrir este año que empieza. Propongo abstraernos de esa idea y utilizar promedios de ocho años y en función de eso generamos un distribución de probabilidades que a mí me da que tenemos mejores oportunidades económicas de márgenes positivos con trigo-soja que con soja de primera" indicó.

En su análisis, contempló la etapa donde la soja fue "el cultivo motor del nuevo desarrollo agrícola", pasando por dos periodos donde el trigo fue muy importante en el negocio y determinante de los márgenes exitosos de muchas empresas, "hasta los últimos años donde las relaciones de precios entre trigo y soja, fueron desfavorables para el trigo lo que provocó que la gente se volcara más a soja de primera dejando un poco el doble cultivo de lado".

"Debemos escapar a la solución facilista de que ante precios malos de invierno, paso a soja de primera. Ha sido una estrategia muy usada pero éste año con las perspectivas que existen, parece bastante más complicada", afirmó.

Arana concluyó que "hay más probabilidades de obtener resultados económicos satisfactorios apuntando a dobles cultivos como el tándem trigo-soja, que soja de primera, siempre y cuando ese cultivo se haga cumpliendo determinadas pautas para asegurar determinados niveles de rendimiento y calidad".

Recordó además la importancia de apostar a la sostenibilidad del sistema "donde el trigo juega un papel fundamental aportando rastrojos de larga duración".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)