EJECUTIVO REGULARÁ RETOQUE DE MEDIA RES

Ruralistas aclaran que no están contra los frigoríficos

Aguerre firmó decreto reglamentando el dressing máximo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Faena: productores dicen que se retoma camino de la confianza. Foto: archivo El País

El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, aclaró que la gremial y los productores "no están en contra de la industria frigorífica, pero sostiene que luego que el titular del MGAP firmó el decreto regulando el dressing máximo, "se comienza a retomar el camino de la confianza". A su vez, la industria frigorífica sostiene que acompañará, pero descarta que la iniciativa del Ejecutivo vaya a mejorar el rendimiento del ganado remitido a faena.

Sanguinetti agregó que los productores confían en que el decreto —todavía deberá pasar a Economía y Finanzas y luego al presidente Vázquez para su firma definitiva—, al dejar claro qué tejidos se pueden tocar y cuáles no durante la operativa de retoque de la media res durante el proceso de faena, "mejore los rendimientos".

Tras reunirse esta semana con el ministro Tabaré Aguerre, la Federación Rural le planteó 10 puntos, entre los que también estuvieron la mejora de la competitividad y la sanidad, además de insistir en la idea de que se pague el ganado en la tercera balanza, es decir, previo a la operativa de dressing.

Sanguinetti sostuvo que la Federación Rural "está buscando el equilibrio" y que el negocio del engorde para el productor "sea medianamente bueno, ya que si se deja de engordar ganado porque no es rentable, se irán más terneros en pie", lo que generará en la industria mayor capacidad ociosa y costos mayores.

Meta.

Más allá del adelanto logrado con la firma del decreto, los directivos de la Federación Rural aclaran que no se dejó de lado la meta de lograr el pago del ganado en tercera balanza (la operativa de dressing se hace entre la tercera y la cuarta balanza del sistema de cajas negras instalado en la industria). "El decreto es un paso intermedio", afirmo el vicepresidente de la FR.

Según explicó, el ministro Aguerre no está convencido de dar este paso, pero el ruralista dijo que la gremial está convencida que "sería lo más justo y lo más claro. El ministro descarta eso por el momento, pero ¿quien iba a pensar que se iba a regular un dressing máximo de esta manera?. Sin embargo se llegó a dejar muy en claro qué es lo que tejidos se puede tocar y qué no".

El decreto en vías de ser aprobado por el Ejecutivo también promueve los scaner electrónicos, apuntando a una tipificación totalmente objetiva de la media res. "Hay que aprovechar la tecnología que hay para sacar la desconfianza que pueda existir dentro del negocio. Esa es la idea de la Federación Rural", afirmó Sanguientti.

En materia de sanidad animal, en el reciente encuentro con Aguerre, los ruralistas dicen haber hecho planteos "con tendencia a ir mejorando todas las campañas sanitarias que se llevan adelante", más que nada "buscando ajustes. Creo que se mejoró mucho, aunque no parezca, en varias campañas, incluida la lucha contra la brucelosis bovina". En torno a esta enfermedad, la Federación Rural insiste en la necesidad de vacunar todas las terneras y las vaquillonas. "Son alternativas que hay que manejarlas, por más que el MGAP no está muy de acuerdo", dijo Sanguinetti.

Reunión.

Quedó pendiente una nueva reunión con Aguerre para continuar trabajando, especialmente en mejora de la competitividad.

En ese sentido, la Federación Rural le pidió al ministro ser acompañada a una reunión que se le pedirá al titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, pero principalmente, en lo previo, busca lograr acordar un diagnóstico de la realidad económica del campo, donde preocupa mucho el endeudamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)