ANIMALES FUNCIONALES Y CON MUCHA CALIDAD

Mucha rusticidad y funcionalidad en una creciente pista de Brangus

Grandes Campeones de El Coraje de Bove Itzaina y Betún Belua.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bi Gran Campeón. De cabaña "El Coraje" de Bove Itzaina. Foto: Ariel Colmegna

Mostrando el enorme crecimiento que está teniendo en Latinoamérica y en todo el mundo, el Brangus expuso animales funcionales y con mucha calidad que deslumbraron al jurado argentino Carlos Ojea Rullán, experto muy conocido a nivel regional y mundial que calificó exposiciones en Estados Unidos, la región y México.

La Gran Campeona es una vaquillona de gran clase que repitió el título conseguido el año pasado cuando vino al Prado como ternera con un año.

"Es un embrión importado de Argentina. Ahora se preñó, se le sacaron embriones, pero además tiene hijos gestando. Teníamos mucha expectativa que anduviera bien porque es muy buena", afirmó Santiago Pereira Campomar, asesor de cabaña "Betúm Belua", de Wertel S.A. "Me hubiera gustado preñarla un poco antes pero como se puso a producir embriones se preñó más tarde, aprovechando la tecnología para que tenga hijos cuanto antes", destacó Pereira.

"Tenemos varios embriones ya transferidos y continuará como donante. Posiblemente tengamos muchos hijos en las pistas que harán un gran aporte a la raza", agregó.

El jurado no escatimó elogios para este ejemplar. Ojea dijo le impacto muchísimo "por su calidad racial, por ser muy femenina, un animal muy largo, con muy buen hueso. Es muy completa y es difícil de ver un animal así en cualquier pista del mundo", dijo.

El Gran Campeón, la Reservada Gran Campeona y la Tercera Mejor Hembra fueron expuestos por cabaña "El Coraje" de Bove Itzaina Hnos.

Es un toro Senior que logró ahora su bicampeonato en la misma pista, pero además, también triunfó en 2015 y 2016 en la Expo Durazno que es considerada la antesla del Prado.

Andrés Bove, uno de los propietarios del animal, explicó que el toro "es hijo de un reproductor argentino muy destacado (Ciriaco) cruzado con la mejor vaca de la línea colorada que tiene la cabaña. Es una familia que se destaca mucho".

El jurado también se deslumbró con el Gran Campeón.

Ojea dijo que "es un toro que me impresionó ni bien lo vi entrar a pista, por cómo movía los kilos; tiene una musculatura y una calidad racial increíble. Además me sorprendió mucho su circunferencia escrotal. Es muy sano de aplomos, es verdaderamente impresionante".

El toro está por encima de los 1.000 kilos y se mueve con una tremenda agilidad, llamando la atención por su tamaño y su enorme masa muscular.

El Reservado Gran Campeón fue un ternero de dos años de Mabaly S.A. y Rafael Burutarán, muy largo, carnicero y con mucho músculo, por lo que el jurado le auguró un promisorio futuro. Los mismos expositores también se adjudicaron el Tercer Mejor Macho con otro animal de la misma categoría.

Los dos Grandes Campeones y los dos Reservados de Gran Campeón competirían por los mejores animales del mundo y en cualquier pista donde se presente la raza, aseguró Carlos Ojea.

Bi Gran Capeona: De cabaña Betún Belua, de Wertel SA. Foto: Ariel Colmegna
Bi Gran Capeona: De cabaña Betún Belua, de Wertel SA. Foto: Ariel Colmegna

Funcionalidad.

El jurado argentino destacó en todo momento que encontró "animales muy funcionales, bien carniceros y muy productivos en todas las filas. Me voy muy bien impresionado con el Brangus uruguayo. Califiqué exposiciones de la raza en Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Brasil, con el Prado cierro un ciclo y agradezco mucho a los criadores uruguayos por la confianza". Ojea también estuvo como jurado en el Congreso Mundial de la raza en México. "Estuve en todas las exposiciones más importantes de Sudamérica y Uruguay no tiene nada que envidiar con este genética".

Ojea aseguró que el Brangus "es una raza muy noble, con mucha estructura y si estos animales que vi en la pista se multiplican en los rodeos uruguayos, la raza tiene un futuro brillante". El experto argentino explicó que buscó "el tipo de animal que le da este presente brillante y el mayor de los futuros".

Dijo que el Brangus "tiene un crecimiento significativo en todo el mundo" y explicó que en su país "ya es la segunda raza". Según su visión, "crece porque es una raza con muy buena adaptación a climas difíciles, con calor y con garrapata mejor, pero se adapta a cualquier lugar, es muy noble y un verdadero todo terreno de la ganadería", destacó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)