EXPO PRADO 2016

Senepol mostró todo su potencial carnicero y llegó para quedarse

Los Gran Campeones fueron de la cabaña Vetas Naturales S.A.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Gran Campeón: Vigano celebró por el crecimiento de la raza. Foto: A. Colmegna

Con una gran presencia de animales y por tercer año consecutivo, la raza Senepol estuvo presente en la Expo Prado mostrando todo su potencial carnicero y su gran rusticidad, lo que la transforma en una gran herramienta para producir novillos pesados, con buena calidad de carne, en campos de menor potencial nutritivo.

Los Grandes Campeones fueron expuestos por Vetas Naturales S.A, conformada por las cabañas "Alto Bonito" y "Villa Haydee", en el marco de una pista donde el jurado Marcos Berrutti fue explicando cada fallo y remarcó las grandes cualidades para cruzamientos.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Senepol, Miguel Viganó, dijo a El País que la raza está en una franca expansión. "El Senepol viene creciendo fuerte en Uruguay" y reafirmó que los datos objetivos obtenidos a través de algunas experiencias productivas adaptadas al país y a su ganadería, "están mostrando que la raza tiene un espacio importante".

Viganó agregó que "las pruebas realizadas en Uruguay muestran una eficiencia de conversión muy buena, con una calidad de carne que nada tiene que envidiarle a las de las razas británicas".

Esos datos alentadores, logrados a través de ensayos adaptados las condiciones productivas de la ganadería uruguaya, son los que entusiasman a la Sociedad de Criadores a seguir trabajando fuerte y conquistar a más criadores.

Viganó aseguró que la raza está preparando lo que será su primer remate, a principios de noviembre (aún no hay una fecha definida), en el Establecimiento "El Cerro", ubicado en Río Negro. Adelantó que la oferta estará compuesta por unos 10 toros, algunos vientres y terneros/as cruza con Angus para los productores que quieren probar en engordar y recriar cruzas con buenos resultados comerciales.

La raza fue desarollada en la isla caribeña de Saint Croix por Henry C. Nethropp, en 1900, cruzando con Red Poll y ganado N Dama. Se adapta muy bien a climas de mucho calor y aporta mucha rusticidad al rodeo, generando novillos bien pesados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)