LA GRAN CAMPEONA FUE DE SAN JOSÉ DEL GUAYCURÚ

Shorthorn mostró que sigue vigente

Homenaje a Oscar E. Ilundain por medio siglo criando esta raza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Destaque: la Gran Campeona fue de San José del Guaycurú. Foto: A. Colmegna

La cabaña "Bella Sombra" de Agrocolonia expuso el Gran Campeón en la pista Shorthorn, que tuvo como jurado al Dr. Santiago Bordaberry Herrán, quien en hembras se inclinó para el Gran Campeonato, por la Vaquillona Menor de "San José de Guaycurú" de Esperanza Rial de Iglesias.

El Reservado Gran Campeón y Campeón Senior lo expuso cabaña "Santa María" de Suc. de Walter Mario Damboriarena, así como el Tercer Mejor macho y Campeón Dos Años Menor".

A su vez, la Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Menor fue de "Santa Ana" de Oscar Eduardo Ilundain, criador que recibió una distinción por sus 50 años criando la raza.

El jurado afirmó que la raza mantiene "su vigencia —es la formadora de la ganadería en Uruguay—, con el aporte que tradicionalmente realiza en facilidad de engorde, producción de carne de calidad y la interesante habilidad materna".

En los machos dijo haber encontrado "biotipos diferentes, algunos grandes, de rápido crecimiento, de terminación tardía, y otros más apropiados como el Gran Campeón, que a pesar de ser un ternero y resultar un riesgo premiarlo, es realmente muy bueno".

Víctor Sánchez, expositor del Gran Campeón indicó que "Bella Sombra" es una cabaña "chica de la zona de Duraznito (Soriano), que habíamos empezado con Angus y le agregamos el Shorthorn, para lo que se trajo embriones desde Argentina".

Por su parte, Andrés Iglesias Rial, mencionó que hace poco inició en la cría del Shorthorn. "Una raza que siempre nos gustó y ahora importamos embriones y esta vaca desde Argentina".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)