Cambian las reglas

Siguen las quejas por etiquetado en EE.UU.

El gobierno canadiense advirtió a Estados Unidos que si no cumple con sus obligaciones comerciales en el etiquetado de carne enfrentará nuevas tarifas a sus exportaciones del producto.

El ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, afirmó que si el gobierno estadunidense no suspende el etiquetado de país de origen de la carne importada, conocido como COOL (Country of Origin Labelling), tendrá que asumir estas consecuencias. "El reloj está marcando (el tiempo) y la administración estadunidense lo sabe", dijo Ritz en entrevista concedida al diario Toronto Star, reproducida por el portal Carnetec.

Precisamente el 20 de octubre de 2014, la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentó un reporte en el que asegura que el etiquetado de país de origen en la carne de Estados Unidos "tiene un efecto perjudicial en las oportunidades de competencia del ganado canadiense y mexicano importado", concediendo así un trato menos favorable.

El gobierno canadiense estima que esa política comercial ha costado más de US$ 1000 millones a sus productores de carne vacuna y suína. Canadá y México han presentado en forma conjunta quejas comerciales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el etiquetado de carne que busca imponerse en Estados Unidos.El ministro Ritz expresó que Canadá espera que la OMC emita a mediados del 2015 una resolución a la queja presentada por Washington.

El gobierno canadiense "no dudará" en añadir más productos a la lista de alimentos estadunidenses sancionados, que ya incluye carne de cerdo, quesos, manzanas, maíz, miel, chocolate y pasta, entre otros.

A fines de 2014, los grandes envasadores de Estados Unidos hicieron un último llamado al Congreso para evitar las nuevas reglas de etiquetado que requieren más información sobre el origen de productos cárnicos. El Departamento de Agricultura (USDA bemitió las nuevas normas en mayo para actualizar las reglas del país de origen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)