Fiebre aftosa

Siguen los sangrados en zonas libres del territorio brasileño

Unas 189 propiedades de Mato Grosso que están distribuidas en 74 municipios fueron seleccionadas por el Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil para participar en la evaluación periódica para apoyar la certificación de ausencia de circulación viral de fiebre aftosa en la zona libre de la enfermedad pero con vacunación.

En Mato Grosso está concentrado el mayor rodeo bovino de Brasil y ya lleva 19 años sin la enfermedad.

Según explicó la veterinaria Ana Carolina Schmidt, perteneciente al Instituto de Defensa Agropecuaria, en las propiedades seleccionadas los animales son escogidos al azar y según números estadísticos, el máximo de cabezas a sangrar puede llegar hasta 32 en predios que tienen más de 1.000 animales con edades de entre 6 y 12 meses.

El estudio comenzó en septiembre de 2014 y terminará en julio de 2015.

Las muestras de suero van al Laboratorio Agropecuario Nacional (Lanagro) y una vez procesadas, confirman la ausencia de aftosa en el Estado.

Para las propiedades que tienen los animales seleccionados para ser sangrados no pueden vender animales hasta que no estén concluidos todos los exámenes. Conforme el organismo de Defensa Sanitaria de Mato Grosso, los predios son visitados quincenalmente por los veterinarios oficiales, que a la vez, realizan una inspección clínica de los animales.

Todos los años, en base a los análisis científicos que presentan como prueba los países miembros, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) refrenda el status sanitario que se transforma en un elemento básico al momento de comercializar animales vivos y productos del mismo origen.

Hasta el momento, la fiebre aftosa cada vez cede más terreno en el rodeo bovino de América Latina y la meta de la OIE es erradicarla en 2020 en todo el Cono Sur. Los avances fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre los países, aportando técnicos y experiencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)