en cumplimiento de normas de la ocde

Sociedades anónimas: 81.000 al portador fueron disueltas por ley

De 137.753 sociedades con acciones al portador, 84.129 quedaron "disueltas de pleno derecho" el 29 de enero pasado, al no identificar a los titulares que representen al menos el 50% del capital integrado, según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), divulgado ayer.

Esto se enmarca dentro de la Fase I del Foro Global de Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que exigió a Uruguay la identificación de la mayor parte de los titulares de sociedades con títulos al portador.

En julio de 2012 se aprobó la ley Nº 18.930 que estableció la obligación de identificación de los titulares de participaciones patrimoniales al portador emitidas por toda entidad residente en el país, a través de la creación de un registro en el Banco Central (BCU), el cual tiene carácter reservado. Previamente, no había forma de conocer la identidad de los propietarios de acciones al portador.

Al 29 de enero, el MEF informó que había 14.231 sociedades que se transformaron a nominativas (se conoce a sus accionistas), 25.962 sociedades que siguieron con títulos al portador pero se registraron ante el BCU, 13.431 se liquidaron sin concluir el trámite de liquidación y otras 84.129 quedaron disueltas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)