AGRICULTURA

Soja: productores anticipan una cosecha "histórica"

Esperan rendimiento cercano a 3,5 millones de toneladas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Soriano primeras chacras tuvieron promedio de 3 mil kilos por hectárea. Foto: D. Rojas

Los productores comenzaron la cosecha de soja de una zafra que puede ser excepcional. En todo el país fueron cultivadas entre 1 millón y 1,2 millones de hectáreas y se espera un rendimiento cercano a 3,5 millones de toneladas de la leguminosa.

"Después de los días de lluvia y viento, los cultivos están prontos y se encaró a pleno la cosecha. En la zona de Soriano, las primeras chacras arrojan un promedio de 3 mil kilos por hectárea" informó a El País Jorge Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación Rural de Soriano.

"Creo que va a ser histórica dado que los cultivos se desarrollaron como si fuera prácticamente con riego (artificial). Es inédito, sin precedentes, por lo que se estima un rendimiento promedio de entre 3 y 4 mil kilos en la zona núcleo, lo que habla de 3,5 millones de toneladas en todo el país" destacó Gonzalo Pessi, productor de Río Negro.

El presidente de la Rural de Soriano, Felipe López, consideró que para hacer una proyección mas ajustada hay que esperar un par de semanas. "El área sembrada bajó, pero puede ser récord en términos de productividad por hectárea" indicó.

"Una buena cosecha era algo que no solo los productores precisábamos sino también el país", sostuvo Pessi. "Si bien los precios son todavía menguados, precisamos un buen rendimiento para que compense porque seguimos teniendo costos altos de producción y además venimos de dos años muy malos. Esta cosecha nos va a dar para empatar y podernos reacomodar. Mi posición personal es que si no venía un año así, tenía que pensar en bajar la cortina", evaluó.

Sostuvo que esto se verá reflejado también en las arcas "flacas" de un Estado "que hoy está un poco complicado con un alto déficit fiscal y dado la fuerte presión fiscal, hay varias empresas pasando también por un momento difícil. Esta cosecha que se avizora como muy buena, sin dudas va a ayudar a paliar esta situación porque hablamos de un cultivo que es uno de los pilares de la economía nacional".

Protocolo.

El protocolo firmado con China para la exportación de soja a partir de ésta zafra "está perjudicando económicamente al productor", indicó el agrónomo Carlos Lavista.

El acuerdo que no fue firmado por Brasil y Argentina, obliga a embarcar soja libre de malezas cuarentenarias. El margen de tiempo no permitió a los productores realizar una exhaustiva limpieza de chacras que ahora además suma un costo adicional.

"Con la firma de este protocolo y la posibilidad de destruir la mercadería en caso de que llegue con malezas a destino, generó que en los últimos días aumentaran los valores de prima entre US$ 15 y US$ 20. Ese costo que asume el exportador se traslada al productor", aclaró Lavista.

Puerto.

El puerto de Fray Bentos comienza a moverse con soja. La empresa Louis Dreyfus envía grano hacia Argentina.

"Fue todo una sorpresa. La semana pasada comenzó a acopiarse soja en la planta de silos que TGU posee en el puerto. Dreyfus como dueño de la soja contrató a Kios para cumplir una operativa con cintas portátiles para usar dos muelles: ultramar y cabotaje", informó Julio Rodríguez, subjefe del puerto local.

Entre los dos sistemas de cintas cargaran barcazas a razón de 300 toneladas en la hora "lo que es un buen promedio", sostuvo Rodriguez. Dijo que en principio "llevarán 13 mil toneladas de soja con destino a Argentina. Si la experiencia es buena se va a sostener en el tiempo en función de la producción que tienen", indicó el funcionario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)