En Uruguay la superficie sembrada caerá 14% en un año

Soja es récord en Argentina al tener 20,5: de hectáreas

El área sembrada en Argentina con soja perteneciente al ciclo 2015/16 crecería a un récord de 20,5 millones de hectáreas, desde los 20,2 millones de la campaña previa, gracias a una caída en la superficie implantada con otros cultivos, destacó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oleaginosa continúa siendo el motor de la agricultura.

A su vez, en su reporte mensual de octubre, la institución estimó la producción de trigo 2015/16 en 9,3 millones de toneladas, por debajo de los 12,8 millones recolectados en el ciclo anterior.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercer exportador de la oleaginosa sin procesar y un importante proveedor internacional de trigo.

"El cultivo de maíz dejaría un millón de hectáreas disponibles para la oleaginosa", señaló la Bolsa de Comercio de Rosario, que prevé que se sembrarán 3,3 millones de hectáreas con maíz en la actual campaña, por debajo de los 4,3 millones del ciclo 2014/15.

No obstante, la soja no ocuparía toda la superficie perdida por el cereal ya que fuera de la región agropecuaria central "se verifica una notable contracción de la actividad agrícola, que pone en duda si muchos campos volverán a entrar en una actividad productiva en este año", señaló la entidad.

La siembra de la soja 2015/16 comenzaría en los próximos días. La Bolsa de Comercio de Rosario agregó en su informe que su pronóstico "está sujeto a una alta incertidumbre por el difícil cuadro económico que atraviesa la actividad productiva agrícola".

Con respecto al trigo 2015/16, la institución sostuvo que en el sur de la provincia de Buenos Aires, el núcleo productor del cereal argentino, las condiciones son por lo general muy buenas para las plantas, lo que permite proyectar un rendimiento nacional de 2,85 toneladas por hectárea.

A su vez, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dijo ayer que la recolección del trigo del ciclo 2015/16 comenzó en la última semana en el norte del país, con rendimientos superiores a los que se habían previsto.

Uruguay.

Mientras tanto en Uruguay, los cultivos de trigo siguen avanzando impulsados por las recientes lluvias. Los cultivos ya pasaron la etapa crítica donde la aparición del fusarium (hongo que afecta la calidad de grano) afecta su futuro y están en plena etapa de llenado de grano. Octubre es un mes clave para el trigo pues es cuando se define la calidad de grano y eso determinará cuánto trigo se podrá exportar.

Según la Encuesta Agrícola de la Dirección de Estadísticas Agropecuaria (MGAP), los cultivos de invierno alcanzan 485.000 hectáreas en la zafra 2015/16. En el año agrícola anterior, la producción de trigo alcanzó las 1.076 mil toneladas, resultando un 30% inferior a la zafra anterior, por haberse sembrado 68 mil hectáreas menos que en la zafra 2013/14, sumado a una disminución de 19% en rendimiento con respecto a esa cosecha, según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP).

En cebada se cosechó una producción apenas inferior a la de 2013/14, a pesar de que se sembró una superficie 38% mayor que en la zafra anterior. Esto se debió a la obtención de un rendimiento promedio un 30% inferior a esa zafra.

A nivel de soja, las previsiones de la DIEA para la campaña 2015/16 es que el cultivo abarcará 1.121.000 hectáreas cuando en el ejercicio anterior llegó a 1.334.000 hectáreas, con una producción de 3.109.000 toneladas de la oleaginosa.

La caída prevista del área sojera en Uruguay es de 14% respecto al ejercicio agrícola anterior y según datos oficiales.

Según algunos operadores consultados por El País el mercado de semillas recién había comenzado a moverse sobre fines de la semana pasada. En el Norte se comenzó a plantar y en las chacras del sur, las siembras comienzan más cerca del 20 de noviembre. Ayer en Chicago, los precios de la soja cayeron levemente y la oleaginosa se benefició de una mejor demanda que le permitió resistir más que el trigo y el maíz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)