Exportadores uruguayos buscan vender vacunos en pie

Sondean los primeros negocios con Emiratos Árabes

Varias empresas uruguayas dedicadas a la exportación de ganado en pie comenzaron los contactos con los importadores de Emiratos Árabes Unidos, buscando concretar los primeros negocios tras la apertura del mercado esta semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay empresas comprando terneros en pie para cumplir con negocios con Egipto. Foto: Archivo El País

El acuerdo sanitario formó parte del Memorándum de Entendimiento en las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca, que suscribieron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el ministro de Medio Ambiente y Aguas de Emiratos Árabes Unidos, Rashid Mohammed Bin Fahad.

Tenemos "muy buena expectativa en este mercado y estamos sondeando precios y qué tipo de animales necesitan. Negocios concretos no hay nada todavía", aseguró ayer a El País el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.

Mientras tanto, Turquía que retomó sus compras de terneros en pie livianos con destino a faena, nacidos y criados en Uruguay, tras acordar algunos cambios en el protocolo sanitario que no impactan en el negocio —entre esos cambios se alargaron las cuarentenas de los animales a exportar— hoy "está muy lento".

En 2013 y 2014 prácticamente no compró nada, cuando años atrás era un fuerte importador de terneros livianos en pie con destino a terminación y faena en origen.

Según aseguró Dutra, los importadores turcos "continúan con problemas para conseguir los permisos de importación", porque el gobierno de su país les autoriza permisos por el 30% de los animales que tienen encerrados. El problema es que como casi no compraron, no tienen animales encerrados. Consecuencia, el mercado está abierto y operativo, pero en los hechos no compra nada.

La expectativa de las empresas exportadoras uruguayas está focalizada actualmente en Egipto, un destino que muestra mayor dinamismo en lo que es ganado para engorde y faena.

Incluso ya hay algunas firmas importadoras que están comprando ganado en plaza para cumplir con algunos negocios pactados y movilizan el mercado ganadero.

En 2014, según los datos del Departamento de Control de Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ese destino se llevó 5.960 cabezas vacunas con destino a faena y 4.262 bovinos para engorde. Cabe recordar que también estuvieron activos Jordania y Túnez, aunque con negocios de muy poco volumen.

Mientras tanto, la atención de los exportadores también está focalizada en la apertura de Georgia, un país clave pues tiene costas al Mar Negro y está en el límite entre Europa y Asia, pero que a la vez comparte frontera con Rusia, Turquía y Armenia.

La meta de las autoridades de Georgia sería armar un gran centro logístico.

Las negociaciones están muy avanzadas y se espera, de un momento a otro, la confirmación de una misión sanitaria que estaría llegando en febrero, para recorrer corrales de engorde, establecimientos agropecuarios, ver algunas cuarentenas de ganado para exportación, interiorizarse más en la condición sanitaria de Uruguay y finalmente firmar el protocolo sanitario para abrir el mercado.

Más lejano está Rusia, donde recién comenzaron los contactos entre las autoridades sanitarias y se negocia con China una flexibilización del protocolo sanitario para el ingreso de vacunos en pie.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)