En Artigas se hace un censo de equinos y se aumenta la prevención

Sospecha de muermo en Quaraí todavía no pudo ser confirmada

El caso de muermo en la ciudad de Quaraí (Brasil) aún no está confirmado y de confirmarse, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no está previendo la adopción de medidas adicionales a las que ya están vigentes, como es la imposibilidad de movimiento y concentración de equinos en un radio de 50 metros de la frontera con Brasil, confirmó ayer una fuente del MGAP a El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Artigas los caballos esperan por la prueba gratuita. Foto: F. Fernández.

PABLO ANTÚNEZ

Uruguay sigue libre de la enfermedad y activó un sistema de vigilancia buscando mantener el status.

Ayer, en Artigas, el técnico del MGAP Martín Altuna informó que en éste departamento se habían identificado tres casos sospechosos, que luego de la prueba de maleína se descartaron por completo. Por su parte el mayor Alejandro Franco, representante del Ministerio de Defensa Nacional, señaló que a partir de la semana que viene comienza un censo de equinos, y que a cada animal se le realizará el test de maleína en forma gratuita.

En Artigas, se han realizado más de 100 muestreos y todos arrojaron resultado negativo a muermo. Además, una técnica de la secretaría de Estado recorre cuatro establecimientos realizando exámenes a 50 equinos, que van a ser enviados a frigoríficos del sur.

La sospecha de la enfermedad en Quaraí generó gran alarma en las autoridades y los productores de Artigas y el norte del país.

Mientras tanto, las autoridades del MGAP mantienen un estrecho contacto con sus pares del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, recibiendo información de primera mano que es fundamental para mantener a Uruguay libre de la enfermedad.

El muermo es una enfermedad causada por una bacteria, es altamente contagiosa y es una zoonosis: se contagia al hombre.

La distribución geográfica de la enfermedad es: África, Sudamérica y parte de Asia siendo sumamente rara en los países occidentales. La bacteria B. mallei se halla en la secreción purulenta de la nariz de los animales infectados. En el hombre, las puertas de entrada son pequeñas herida de la piel, mucosas o la vía respiratoria.

censo.

La Intendencia de Artigas realizará un censo de equinos, entre otras medidas. El trámite es totalmente gratuito.

Los puestos sanitarios atenderán de 8 a 13 horas. En la Zona 1 lunes 19: Puesto sanitario: Matadero Municipal (donde era el Vertedero), entre calle Wilson Ferreira Aldunate, Diego Lamas, Bulevar Artigas y de ahí al oeste. Zona 2 martes 20 Puesto sanitario: Autódromo. Desde Wilson Ferreira Aldunate hasta Av. Lecueder y Bernabé Rivera. En la Zona 3 miércoles 21 — Puesto sanitario: DR. Manuel G. Terán y Rambla Kennedy. Desde Bernabé Rivera y Silvio Guerra al norte. En la Zona 4 jueves 22— , en el Puesto sanitario: Zona del Polígono en Vilvio Guerra y Zanja caballero, Bernabé Rivera y Silvio Guerra, Av. Lecueder, Wilson Ferreira Aldunate y Av. Baltasar Brum.

En la Zona 5 viernes 23— en el Puesto sanitario: Ciudad de Quaraí y Oficial B. En Blvar. Artigas, Wilson Ferreira Aldunate, Av. Baltasar Brum hacia el By Pass. En caso de lluvia se postergarán las zonas y se avisará la nueva fecha. PRODUCCIÓN: FREDDY FERNÁNDEZ

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)