primer ajuste anual

Sube la carne vacuna con hueso y también el cerdo

Frigoríficos trasladan ajuste del dólar con alzas de $ 3 y $ 6.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Suben todos los cortes.

Se generalizó esta semana la suba de la carne vacuna destinada al abasto. Más frigoríficos se sumaron al ajuste de precios y otros los seguirán, trasladando el incremento en el precio del dólar de las últimas semanas, más allá del valor de la hacienda.

La mayoría de las empresas que marcan fuerte presencia en el consumo interno subieron entre $ 3 y $ 6 por kilo todos los cortes con hueso y los carniceros piensan trasladar algo más al público para ajustar el incremento de otros costos, como es el caso de la energía eléctrica (una carnicería paga encima de $ 20.000 mensuales por ese concepto) y los sueldos, que ajustaron por Consejo de Salarios a partir del 1° de enero.

La semana pasada, Frigorífico Las Piedras, que era el que tenía precios más bajos que el resto, ajustó $ 3 por kilo para carne con hueso, también lo hizo Solís Meat en igual monto. Ambas plantas no tocaban sus listados desde mediados de diciembre. Ahora se sumó esta semana Frigorífico Pando que no modificaba tarifas desde hace más de dos meses, subiendo $ 6 toda la carne vacuna con hueso para el mercado interno.

Mientras tanto, cayó el volumen de carne bovina brasileña, desosada y envasada al vacío, que es volcada al abasto interno y que funciona como un regulador de precios (a eso se suman algunos ingresos de carne vacuna paraguaya). Desde Brasil, están entrando pulpas y cortes del delantero sin hueso, pero el volumen cayó a unos dos camiones por semana, cuando meses atrás se superaba ese número. Los primeros camiones de 2016 ya entraron la semana pasada, según confirmó El País.

La importación cayó porque Brasil no tiene suficiente oferta para exportar, sumado a que desde el año pasado viene haciendo una ofensiva mayor en los mercados, incluso logrando marcar más presencia en China sin entrar por Hong Kong.

En Uruguay también hay una buena oferta de carne bovina, pero este mes se registró un fuerte aumento del consumo en el Este del país debido al incremento del turismo.

Según los carniceros, también está confirmada la suba de la carne porcina, trasladando el ajuste del dólar, pues el mercado está regulado por carne importada. El volumen de carne suina importado entre 2007 y 2014 subió 68% y el 64% del consumo se focaliza en carne importada de varios países, por más que también subió la faena de cerdo nacional.

Mientras tanto, el precio de la carne aviar, hasta el momento, se mantiene estable en el mercado interno, tirando abajo algunos rumores de ajustes.

Uruguayos carnívoros.

El año pasado cada uruguayo consumió un promedio de 58,6 kilos de carne vacuna, 15,8 kilos de cerdo, 20 kilos de carne aviar y 4,1 kilos de carne ovina, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Hubo una leve disminución en el consumo de carne vacuna en el abasto respecto a 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)