Gremiales aprobaron ayer la propuesta en reunión de Conhasa

Se suprime la vacunación de terneros contra aftosa

Las gremiales de productores representadas en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) junto con la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay contestaron favorablemente ayer a la propuesta oficial de eliminar la vacunación contra fiebre aftosa de los ternero a partir del mes que viene.

Uruguay lleva 14 años vacunando todo su rodeo bovino contra fiebre aftosa desde la última epidemia de la enfermedad en 2001 y desde hace casi cuatro años no hay registro de fiebre aftosa en el Cono Sur.

El calendario de vacunación que aplicaba Uruguay abarca a todo el rodeo vacuno en febrero, los menores de dos años en mayo y finalmente los terneros en noviembre. Desde el MGAP, junto con la propuesta planteada a las gremiales de ganaderos, se les había dicho que los cerca de US$ 2 millones que se ahorrarán al no vacunar los terneros serán destinados a la capacitación de los veterinarios jóvenes, porque hay varias generaciones de profesionales de la salud animal que nunca vieron casos de la enfermedad.

Si bien los terneros son la categoría más floja del rodeo, cuentan con la inmunidad transmitida por sus madres y serán vacunados en febrero del año siguiente junto a todo el rodeo, por lo que no quedarán descubiertos.

Cosalfa.

La región apunta a erradicar la fiebre aftosa en 2020 y en la reciente reunión de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa) que se celebró en Cuiabá (Mato Grosso), los delegados de los países participantes aprobaron un documento que marca las acciones a desarrollar para conseguir esa meta.

El documento aprobado y divulgado entre los países participantes del encuentro, tiene orientaciones técnicas epidemiológicas y metodológicas que se deberán desarrollar a nivel de cada uno de los países sudamericanos hasta la fecha propuesta como meta y recién en la última etapa se levantará la vacunación del rodeo bovino.

Entre las acciones, el documento plantea medir el riesgo de fiebre aftosa en las zonas libres con vacunación, la caracterización de los sistemas productivos y la zonificación para la transición del estatus sanitario. Desde hace algunos años, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) impulsa el concepto de zonas libres y eso ayudó mucho en el combate contra la fiebre aftosa.

En el documento entregado a los países miembros de Cosalfa, también se incluye la gestión de riesgo para detectar la vulnerabilidad a la reintroducción del virus causante de la enfermedad en las zonas libres.

Desde hace algunos años Sudamérica y principalmente la región del Mercosur viene discutiendo y analizando la posibilidad de dejar de vacunar contra aftosa, avanzar en la instalación de zonas libres sin vacunación y continuar ganándole terreno a la enfermedad. Ahora es Brasil el que impulsa la iniciativa de dejar de vacunar su rodeo bovino en algunos estados y durante la reciente reunión de Cosalfa pidió al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento una mayor rapidez en los estudios para retirar totalmente la vacunación contra aftosa, al menos en los animales mayores a 24 meses.

"El retiro de la vacunación en los animales adultos implicaría no gastar 100 millones de dosis al año. Parte de esos recursos podrían ser destinados a un fondo privado de emergencia sanitaria para cuando haya que retirar totalmente la vacunación", según establece el documento aprobado en la reunión de Cosalfa. A su vez, se destaca que los ganaderos tendrán un gran ahorro al no tener que gastar en las vacunas y menos problemas en sus campos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)