Sistema pastoril da mejor composición de ácidos grasos

Surge nuevo camino de marketing para la carne

La diferenciación de la carne a través de su calidad nutricional, a futuro, puede ser un camino para mejorar la competitividad de las exportaciones uruguayas en el mercado mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La produccin natural es una de las fortalezas de la carne uruguaya. Foto: Archivo El País

Algunas investigaciones realizadas con las razas bovinas y en las condiciones productivas del Uruguay, están mostrando que los sistemas de producción pastoril determinan que la carne tiene una mejor composición de ácidos grasos que la producida en sistemas en base a granos, además de tener niveles de vitamina E en músculo por encima de los niveles recomendados.

Ahora, los investigadores Carolina Realini, Gustavo Brito y Fabio Montossi, mostraron las ventajas que Uruguay debería explotar en su camino de producir carne saludable, certificada y con los atributos que consumidor quiere.

Los resultados de las investigaciones fueron presentados en la 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatría llevadas a cabo en Paysandú.

Los investigadores consideran que "es necesario evaluar el impacto de la diversidad forrajera sobre la composición de ácidos grasos de la carne, contribuyendo al agregado de valor a través de programas de promoción de una carne con un perfil de lípidos superior, obtenido a partir de nuestras pasturas naturales y/o en combinación con especies mejoradas".

El trabajo destacó también que más allá de reforzar el foco de que Uruguay debe promover la producción y el marketing de la carne proveniente de sistemas pastoriles como producto base de su producción ganadera, "la estrategia global debe ser amplia y explotar otras oportunidades y diversidad de opciones de mercados".

"En este sentido, otros sistemas productivos más intensivos que permitan el aprovechamiento de otros recursos agrícolas, mayores rendimientos y que aporten diversificación de mercados, puede coexistir para sustentar el desarrollo y la sostenibilidad de la actividad pecuaria nacional", aseguraron los autores del trabajo.

Sin embargo, se recomendó que en esos sistemas "es necesario desarrollar estrategias que minimicen los cambios en el perfil de ácidos grasos de animales que previamente estuvieron en pastoreo o que son suplementados en pastoreo".

También es necesario contar con "información del efecto del tiempo de suplementación, del tipo y nivel de oferta de suplementos en combinación con el tipo de pasturas sobre la composición de ácidos grasos de la carne".

Todos esos aspectos, "son clave para definir una estrategia adecuada de manipulación del perfil de ácidos grasos de animales de engorde a corral", según destacaron Realini, Brito y Montossi.

Los expertos uruguayos sostienen la necesidad de continuar generando una base científica sólida de información nacional que permita desarrollar estrategias para capitalizar el valor nutricional de la carne uruguaya.

La ganadería es la base productiva del sector agropecuario. La superficie total ocupada por la ganadería para carne en Uruguay alcanza 13 millones de hectáreas, en donde pastan 11,5 millones de vacunos y 8,7 millones de ovinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)