SIGUEN PRODUCIENDO A PÉRDIDA

Tamberos comenzaron a pagar el Fondo Lechero III

Afectará un mayor volumen de leche que el anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ganado vacuno. Foto: Archivo

Los tamberos uruguayos ya comenzaron el pago del dinero aportado por el Fondo Lechero III, que les ayudó a paliar deudas durante 2015.

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto para comenzar con la prestación pecuniaria que grava la primera enajenación a cualquier título del litro de leche , efectuada por los productores a una industria láctea habilitada, para iniciar el pago del tercer Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal). A partir del 1º de setiembre la prestación pecuniaria del FFDSAL es de $0,229 por litro de leche. Este monto equivale a 0,796 centavos de dólar y no podrá superar el 3,5% de la producción mensual de cada beneficiario.

Son alrededor de 2.700 productores lecheros los que abarca el FFAL III por unos U$S 78,8 millones sobre fines de 2015 y principios de este año. Las gremiales de tamberos plantearon en su momento diferir el pago el pago debido a la coyuntura negativa y la falta de liquidez, pero desde el gobierno y el Inale primó la idea de iniciar la amortización para preservar la reputación de la herramienta financiera en caso que sea necesario apelar nuevamente a un fondo de estas características en un futuro.

Los tambos siguen produciendo por debajo de los costos de producción y aún así están haciendo frente al pago.

Fuerte inversión a pesar de la crisis

La superficie de siembra de verdeos esperada se estima estará entre 85.000 y 90.000 hectáreas, superficie, que según el directivo de Conaprole, Miguel Bidegain, representa alrededor del 25% del área que los remitentes a la cooperativa tienen destinada a la lechería.

Mientras tanto, en lo que va del mes, la remisión a Conaprole está un 6% por debajo de los niveles del año pasado y en el eje de 4 millones de litros. Ahora el clima parece estar ayudando a los productores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)