SALTO

Tamberos de Salto van al Parlamento

Piden ayuda a los legisladores y las gremiales lecheras.

Los productores nucleados en la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofril) vienen hoy a Montevideo para reunirse con algunos parlamentarios y posteriormente con las gremiales lecheras, buscando divulgar su problemática.

Los tamberos salteños vienen recibiendo desde hace varios meses un precio de leche que está por debajo de los costos de producción (alrededor de $ 5,50 por litro) y corren peligro de que cierre la planta de Indulcsa en Salto, perteneciente al grupo francés Lactalís. Incluso hubo productores que debieron abandonar el sector.

Desde el Instituto Nacional de la Leche (Inale) se viene trabajando en la búsqueda de alguna solución financiera para ese grupo de 60 tamberos, que por más que busquen reenviar la leche hacia otras empresas, hoy no pueden ser absorbidos y siguen rehenes de la situación. La lechería mundial está en medio de una crisis económica y de precios que parece no tener salida.

Por otra parte, ayer se celebró la reunión semanal del Consejo Directivo del Inale, donde se estuvo analizando la puesta en marcha del Plan de Uso y Manejo del Suelo para lechería, que se lanzará el próximo viernes.

La iniciativa alcanzará de forma obligatoria a 240 establecimientos lecheros de la zona de Paso Severino.

El presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre dijo ayer a El País que las inversiones que habrá que hacer en lo que es manejo de suelos —donde los tamberos tendrán que denunciar ante el Ministerio de Ganadería, certificados por agrónomo, los cultivos que implantarán y las rotaciones agrícolas—, en riego y en piletas de decantación de los efluentes del tambo, "se harán con préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para los predios con menos de 300 vacas en ordeñe".

La meta es evitar la erosión y la contaminación del medio ambiente, principalmente de las fuentes de agua como el Río Santa Lucía. El sector viene preparándose desde hace algunos años para poder cumplir con esta exigencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)