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Transportan 3.000 toneladas de soja desde Salto por río

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Soja
AP fotos - Brazil Bitter Harvest - I - Workers look on while loading soybeans into a truck in Fatima do Sul, Brazil, Tuesday, March 17, 2009. Early in 2008, high oil prices, low food reserves and growing consumer demand in developing nations sent food prices soaring, causing riots from Haiti to Pakistan. As in other agriculture-producing regions, Brazilian farmers and ranchers scrambled to increase production, raking in huge profits as soy and other commodity prices soared. (AP Photo/Andre Penner) Brazil Bitter Harvest - Fatima do Sul - BRA - Andre Penner - AP DJ**MEX** CL**MEX**. COSECHA DE GRANOS DE SOJA EN PLANTACION EN FATIMA DEL SUR, CULTIVOS DE SOJA
Andre Penner - STR - AP - AP/AP

Dos barcazas de la empresa Naviport que se encuentra trabajando en aguas del Río Uruguay y el Río de la Plata, realizaron un embarque de 3.000 toneladas de soja cuyo destino final será el mercado chino con previo transbordo en Nueva Palmira a una nave mayor.

El responsable de la empresa naviera, Santiago Larzabal, dijo a El País que este emprendimiento es un "hito histórico" porque por primera vez se trasladará desde el puerto de Salto un volumen de esta magnitud por vía fluvial.

Las barcazas de origen japonés, construidas el año pasado, tienen una capacidad de carga de 1.500 toneladas cada una y han llegado a este punto litoraleño del Río Uruguay impulsadas por un potente remolcador, también de moderna tecnología de procedencia holandesa y que es capaz de empujar diez de estas barcazas cargadas aguas arriba.

Larzabal señaló que para llegar a Salto con las barcazas no fueron menores los trabajos exploratorios que debieron realizar para trazar el recorrido en virtud de las dificultades que presenta el Río Uruguay en algunos puntos antes de llegar a Paysandú.

"En esto destacamos el aporte de la Administración Nacional de Puertos y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Esta última nos fue proporcionando la información diaria sobre el comportamiento de los niveles del río para estos días", destacó el empresario.

La carga de las barcazas demandó unas 50 horas que representan unos 100 camiones graneleros en movimiento. La carga partió con éxito del puerto de Salto, reivindicando al transporte fluvial de granos como una herramienta más que atractiva en el marco de una agricultura granelera creciente.

China es el principal importador mundial de soja y en Uruguay, la oleaginosa continúa ganando terreno, convirtiéndose en el motor de la agricultura.

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